Operadores no entienden estrategia del Central y creen que busca ‘un castigo’

En el mercado mayorista de divisas, los analistas levantaban las miradas de sus pantallas de computadora y en frente se encontraban con los rostros de otros analistas igual de desconcertados que ellos. ¿Qué intenta la autoridad monetaria?, fue la pregunta más recurrente en la City.

La incertidumbre invadió la City porteña y conjuntamente comenzaron a circular especulaciones en las mesas de cambio mayorista. La estrategia del Banco Central fue inentendible para muchos operadores cambiarios. La intervención de la primera mitad de la rueda y la desaparición posterior provocaron volatilidad en el precio, que sobre el cierre intentaron aplacar.

En el mercado mayorista de divisas, los analistas levantaban las miradas de sus pantallas de computadora y en frente se encontraban con los rostros de otros analistas igual de desconcertados que ellos. ¿Qué intenta la autoridad monetaria?, fue la pregunta más recurrente en la City.

En las primeras dos horas de operaciones, el BCRA intervino en el mercado mayorista de cambios con ventas y así ponerle techo al precio del billete estadounidense. Sin embargo, luego desapareció y no volvió a mostrarse con ofertas hasta el filo del cierre de las operaciones. Estos movimientos generaron dudas en las mesas y algunas especulaciones sobre el mensaje que intentó enviar el Gobierno.

“El BCRA vendió para dar liquidez al mercado hasta el mediodía de hoy, y luego se retiró hasta el fin de la jornada, registrándose su intervención en la suma de 150 millones de dólares , indicó el analista Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

“Hay que tener en cuenta que con solo 46 millones pactados en la última hora, el tipo de cambio ya había subido rápidamente y cotizaba en pantallas a $ 26 y el vendedor a $ 26,40, cotizaciones insólitas con un porcentaje de diferencia de 1,5% entre puntas, si pensamos en un mercado de cambios normal, de cualquier otro país vecino, la brecha es de 0,0003% , explicó en analista.

Ante estas puntas tan dispares, en el mercado suponen que el BCRA quiere castigar al mercado de cambios, tanto al que compra como al que vende dólares, ya que la oscilación de hoy de la divisa norteamericana fue de 3,5% diaria, entre $ 25,50 y $ 26,40 como se operó.

Anuncio sin calma

La divisa estadounidense operó en baja en el primer tramo de la jornada, a tono con el descenso registrado ayer cuando el Banco Central intervino en el mercado con la venta de 695 millones de dólares. Pasado el mediodía, luego que el Ministerio de Finanzas anunciara que próximamente pondrá en marcha un programa de venta de hasta 7.500 millones de dólares provenientes del acuerdo con el FMI, la tendencia mostró un cambio gradual que con el paso de las horas se fue afianzando.

Luego de realizado el anuncio, el BCRA se retiró del mercado y allí es donde el dólar retomó la tendencia ascendente.

“Los operadores del mercado de cambios, están a la expectativa del valor de la tasa de interés del call money que hoy supero la marca de ayer y llegó a 40,50% , explicaron en el mercado.  Los bancos, por su parte buscan reforzar sus posiciones, para cubrir las ventas de billetes, de tarjetas que pagan al exterior por turismo, pasajes y gastos. Además, las empresas, inversores privados, fondos de inversiones de bancos también buscan billetes.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés