Opciones de inversiones para posicionarse en bonos en dólares sin riesgo local

El contexto de tasas bajas para este año, podría beneficiar a los mercados emergentes. Los inversores locales pueden aprovechar un eventual escenario positivo para la deuda global invirtiendo en Fondos Comunes de Inversión Latam. 

Terminó un año desafiante para las inversiones. Sin embargo, los fondos de renta fija global que no incluyen bonos argentinos lograron un rendimiento promedio de 1,97%. Estos fondos se destacan por darle a sus clientes la posibilidad de diversificar inversiones por fuera de la Argentina, que mantiene frentes internos abiertos que generan volatilidad adicional al inversor.

A comienzo de 2020, las tasas se dispararon producto de las mayores tensiones financieras generadas por el coronavirus. Sin embargo, los bonos globales lograron recuperar gran parte de la caída inicial. Dado el contexto, aún podrían continuar repuntando y los inversores locales podrían aprovechar el escenario invirtiendo en FCI Latam, sin riesgo local. 

El hecho de que las tasas se mantengan bajas y que estemos en un contexto de liquidez global juega a favor de los mercados emergentes y a favor de su deuda. Los inversores van en búsqueda de rendimientos y encuentran en ese sector un buen candidato para agregar valor a los portafolios.

Tras las fuertes caídas y la elevada volatilidad de los bonos argentinos en los dos últimos años, los inversores perdieron el apetito por invertir en renta fija local y aumentaron su intención por posicionarse en activos de riesgo global. El aumento en el volumen de Cedears es una primera señal, la cual también se complementa con el aumento en las inversiones en FCI sin riesgo argentino.

Estos fondos invierte en bonos de países de Mercosur más Chile, buscando posicionarse en renta fija soberana y corporativa de alta calidad crediticia. Aquellos fondos que invierten mayormente en bonos de Brasil, tanto soberanos como corporativos, tendrán una mayor volatilidad respecto de los que se posicionen mayormente en bonos de Chile. Incluso, parte de estos fondos invierten en  bonos del tesoro americano y mantienen niveles de liquidez para bajarle la volatilidad a las carteras, dándole un resguardo a los clientes para preservar el capital.

El fondo que mayores rendimientos obtuvo en 2020 fue el Compass Ahorro en dólares, que logró una ganancia del 10,45% en 2020, seguido por el Cohen Renta Fija dólares, el cual trepó 5,47%. Entre los 5 fondos con mejor desempeño se encuentran también el Fondo RF Dólar Latam de Moneda (5,28%), el fondo IAM Performance (5,18%) y el Premier Global dólares de Supervielle, con una ganancia del 4,27% en 2020. 

Fernando Diaz Lopez, porfolio manager de Cohen afirmó que la clave para obtener buenos rendimientos fue el manejo de la crisis del Covid-19 que en febrero y marzo que los llevo a rebalancear la cartera en sectores defensivos y cortos en duración para luego en abril y mayo rotar a sectores exportadores que se beneficiaron de la devaluación de las monedas Latam. También destaca que fue importante el haber respetado la política de gestión del fondo como lo son el nivel de riesgo crediticio del mismo (Investment Grade Internacional) y su límite en cuanto a la duración (entre 2 y 4 años).

Entre febrero y abril el fondo registro una caída del 9% y logro recuperarse rápidamente para en junio ya recuperar la caída. De julio a diciembre registró una suba del 5,72%, sorteando positivamente las elecciones americanas y los múltiples buenas y malas noticias que generaron y siguen generando la pandemia. Para noviembre, y de cara a las elecciones de EE.UU. apostamos por sumar petróleo en la cartera junto a bonos verdes lo que nos sirvió a capturar el rally de fin de año de los sectores cíclicos de la economía junto con la noticia de la vacuna , recordó.

Hacia adelante, Diaz López explicó que para el 2021 se espera que el mundo se normalice en su totalidad, y por ello apuestan "a sumar industrias cíclicas dentro de la cartera como lo son consumo y petróleo". En ese sentido, el especialista explicó que esperan "que los activos Latam que sean commotidies intensivos sigan su camino positivo en el 2021, como lo son el cobre, el hierro y el cemento .

Enfrentando un momento turbulento

La volatilidad en los bonos a nivel global fue importante y esta clase de fondos percibió dichos movimientos en el valor de sus cuotapartes. Fueron pocos los que en el primer trimestre del año lograron evitar rendimientos negativos en el valor de su cuotaparte y solamente los fondos más conservadores evitaron fuertes caídas.

Entre ellos se destacó el Fondo Schroder Income el cual obtuvo rendimientos en 2020 del 1,98% a la vez que evitó a lo largo del año evidenciar retornos anuales en negativo.

Mariano Fiorito, Fund Manager de Schroders explicó que el fondo Schroders Income tiene características muy conservadoras: “Se trata de un fondo muy defensivo que busca protección de capital, con un objetivo de rendimiento anual del 2%. Tiene duration corta y busca generar rendimientos con bonos de alta calidad crediticia a nivel regional y sin activos domésticos en portafolio. Durante la primera parte del 2020 tuvo una dinámica muy positiva, con una performance sobresaliente, ya que evitó la volatilidad global .

Entre los fondos que se destacaron en el mercado se colocó también Balanz Sudamericano, el cual ofreció un retorno positivo en 2020 del 4,1% en dolares y con baja volatilidad.

Jorge Fagnani, portfolio manager de Balanz, explicó que la estrategia es invertir en renta fija internacional soberana y corporativa de alta calidad crediticia. Destacó que el fondo a lo largo del año operó con bajos niveles de volatilidad en momentos de elevada tensión financiera por la crisis del coronavirus.

“En el 2020 el fondo tuvo un rendimiento de 4,1% en dólares y como punto a destacar es la poca volatilidad que evidenció frente a sus pares, lo cual refleja buena relación en riesgo retorno. La estrategia es concentrar las inversiones en un alto porcentaje de deuda en bonos corporativos chileno de grado de inversión. En promedio la cartera tiene una calificación crediticia de BBB. A comienzo de año mostrábamos mayor ponderación en bonos chilenos y luego migramos hacia la deuda brasilera, la cual ofrece mayores retornos, una vez que los temores de liquidez global se fueron desvaneciendo , explicó.

El fondo Balanz Sudamericano cuenta con una duration 2,4 años, con u$s 18 millones bajo administración y una tasa de interés (TIR) esperada del 1,6%. Según detalló el Fagnani, la cartera está invertida 62% en corporativo chileno, 22% en corporativo de Brasil, 3% en compañías de Paraguay, 2% en renta fija uruguaya soberana y el resto en liquidez.

Hacia adelante, Fagnani estima que hay espacio para que el fondo continúe posicionándose positivamente en 2021 gracias al contexto de liquidez global: “La alta liquidez del mercado debería traccionar a los activos de riesgo de la región. La caída del dólar a nivel global debería beneficiar a los países y compañías exportadoras de materias primas por lo que la expectativa es favorable para los activos de la región , anticipó Fagnani.

Tags relacionados
Noticias del día