Opciones de inversión con Fondos para diversificar riesgo y moneda

Análisis de la actualidad macroeconomía local, oportunidades de inversión y alternativas mediante FCI para diversificar riesgo en los portafolios de los inversores.

El mercado se encuentra buscando un equilibrio tanto en lo que respecta al tipo de cambio, así como el resto de los activos, ya sea los bonos como las acciones. La recuperación inicial vista en septiembre se puso en duda en las ultimas semanas, con el riesgo pais otra vez apuntando una recuperación y las acciones transitando un ajuste, al menos parcial de todo el ultimo rally previos. El tipo de cambio se encuentra mas equilibrado, aunque la sensación del mercado es que estamos en un “equilibrio inestable . Por ello, y a modo de buscar alternativas de inversión, la diversificación tiende a ser fundamental. En este sentido, El Cronista recopiló la opinión de distintos fondos de inversión, qué oportunidades de inversión encuentran y qué alternativas ofrecen en cuanto a sus productos para lograr una buena diversificación de estrategias y de activos dentro del portafolio de cada inversor.

Después de transcurrida la primera semana bajo el nuevo esquema monetario y cambiario, los analistas de Mariva Fondos se encuentran a la expectativa de mayor volatilidad en las próximas ruedas ya que el mercado sigue en busca de un nuevo equilibrio entre tipo de cambio y tasas de interés en pesos. “Entendemos que las altas tasas de interés necesarias para mantener una política monetaria restrictiva generarán una contención al precio de la divisa para las próximas ruedas , sostuvieron.

Por ello, desde la compañía recomiendan aprovechar las altas tasas en pesos que ofrece el mercado y, para lo que son las inversiones en dólares, se siguen inclinando en la parte corta de la curva, en donde aun se encuentran tasas de interés atractivas para inversores conservadores. Dentro del menú de opciones que ofrecen desde Mariva se destaca el fondo MAF Pesos Plus, un fondo 100% en pesos que invierte con un horizonte de inversión de 3 meses y le permite al inversor disponer de su liquidez en 24 horas. “El principal riesgo de esta estrategia viene dado por la situación internacional, de la mano de un fortalecimiento a nivel mundial del dólar por las crecientes tasas en EE.UU. , resaltaron.

Para los inversores que quieren dolarizarse, los analistas de Mariva Fondos priorizan el tramo corto de la curva, donde los riesgos están limitados por el acuerdo con el FMI y los rendimientos todavía son atractivos. “En este sentido, para los inversores más conservadores recomendamos el fondo MAF Ley Abierto 27.260, el cual invierte exclusivamente en Letes en dólares

Para los analistas de Schroders, el plan de estabilización del tipo de cambio implementado por las nuevas autoridades del BCRA  se encuentra teniendo éxito debido a que la presión sobre la divisa norteamericana disminuyó considerablemente, pero el mercado de deuda soberana no está acompañando la recuperación de nuestra moneda. De hecho, la semana pasada el riesgo país retrocedió 46 puntos básicos, luego de una incipiente recuperación observada semanas atrás. “Por estos motivos y aunque el nuevo acuerdo con el FMI disipó muchas dudas, el mercado aún continúa escéptico , sostuvieron desde la compañía.

Debido a esto, desde Schroders recomiendan buscar activos de baja volatilidad en dólares y que a la vez apuntan a la diversificación del riesgo argentino. Por ello, desde la firma global de inversiones recomiendan el Fondo Schroders Retorno Total Tres. Este es un vehículo conservador nominado en dólares, de renta fija de corto plazo que invierte en activos de alta calificación crediticia (High Grade) principalmente de USA, Chile, Brasil y Uruguay. “El objetivo del fondo es evitar la volatilidad por lo que se encuentra atravesando el mercado de deuda, resguardar y diversificar el riesgo, disminuyendo la exposición al mercado local , sostuvieron.

En el informe semanal de Consultatio, resaltan que con el anticipo de desembolsos y el incremento del Stand-By con el FMI, el gobierno cierra su programa financiero 2018 y 2019 sin necesidad de recurrir a nueva deuda de mercado y renovando sólo un 50% de las Letes en dólares (desde que empezó la corrida el gobierno viene renovando un 72% de los vencimientos). Además, sobre la nueva política cambiaria del BCRA muestra como principal desafío a enfrentar para cumplir la meta de base monetaria cero, es el desarme de los 340.000 millones de pesos remanentes de Lebac. “Debido a la necesidad de esterilizar la plaza, esperamos más subas de encajes y mayor volatilidad de tasas de interés , sostuvieron.

José Echague, Estratega de Consultatio Investments agrega que “el cierre asegurado del programa financiero 2019 fortalece la curva soberana en dólares. La parte corte es la más beneficiada, aunque la recuperación puede trasladarse al resto de la curva. Además, el riesgo país parece haber encontrado un equilibrio de corto plazo en 600 puntos básicos, sin embargo, en el mediano plazo la dinámica dependerá de la estabilización financiera y macroeconómica".

El equipo de Research de Grupo SBS coinciden con Echague y agregó que el nuevo acuerdo con el FMI mejora sensiblemente las perspectivas para la deuda en moneda dura, garantizando el pago de los vencimientos más cortos siempre que el gobierno logre mantenerse dentro del sendero prometido. "De esta forma, hay espacio para que el programa pueda sobrevivir incluso en un escenario más adverso para las economías emergentes. Entre los bonos soberanos en moneda dura, sugerimos mantenerse en el tramo corto y medio de la curva, anticipando que la misma podría recuperar algo de su pendiente ante un escenario que mejoró sensiblemente en términos de liquidez", indicó.

Sin embargo, desde la compañía también alertan que, aunque el escenario para la deuda en dólares mejoró significativamente, persisten algunas dudas alrededor de la implementación de la nueva política monetaria, hecho que demanda cierta prudencia para las inversiones en pesos. "Entre los bonos en moneda local, sugerimos apostar por el tramo corto de la curva CER (AF19 y A2M2), con tasas de interés reales muy atractivas y la posibilidad de capturar una inflación que será muy elevada en el último cuatrimestre del año. Por otra parte, la decisión del BCRA de controlar los agregados monetarios implica que las tasas de interés se volverán mucho más volátiles y crecerán a medida que la restricción de liquidez se torne más evidente. En este espacio, vemos valor en los bonos flotantes que ajustan por Badlar (AM20 entre los soberanos y BDC24 para provinciales)", cierran desde Grupo SBS.

Por ultimo, desde el equipo de Research de Balanz sugieren que las nuevas bandas cambiarias establecidas por el BCRA lograron reducir la volatilidad en el tipo de cambio y si bien se esperaba que se ubique rápidamente cercano a la banda superior en torno a $44, cayó significativamente. “Así mismo se ha visto un incremento en la oferta de divisas por parte de privados y las altas tasas que ofrecen los instrumentos en pesos devuelven atractivo al carry trade. Sin embargo, hay numerosos indicadores exógenos que limitan nuestro optimismo sobre estos activos como por ejemplo la tasa de los bonos del tesoro norteamericano por encima de 3,2% y el crecimiento en los niveles de actividad en Estados Unidos lo que alentaría a la FED a continuar con el sendero alcista de tasas , sostuvieron.

En este marco, desde el fondo de inversión sugieren aprovechar el retorno que ofrecen algunos títulos en pesos, aunque a la vez mantienen su recomendación sobre instrumentos de corta duration. “En lo que respecta al universo soberano de renta fija en dólares destacamos el Global 2019, (AA19) con una TIR de 6,11%  y duration de 0,51 y el Bonar 20 (AO10, con una TIR 6,30%, y dur. 1,86). También encontramos atractivo en las Letes, las cuales se mantuvieron en niveles por encima de 5% , indicó.

Dentro de los productos de Balanz que apuntan a la inversión en dichos activos se destaca el fondo Balanz Ahorro dólar, mientras que para aquellos inversores que busquen extender duration, se encuentra el fondo Balanz Renta Fija en dólares (TIR técnica: 11.28%, duration: 3 años).

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés