Opciones con FCI para invertir los dólares depositados con y sin riesgo argentino

La baja de los bonos puede ser un buen punto de entrada. Una manera eficiente es mediante los fondos comunes de inversión que invierten en títulos locales. Hay fondos que solo remuneran los dólares. Además aparecen alterantivas con fondos comunes de inversión que invierten en bonos sin riesgo local. 

Pese a la reciente calma cambiaria, aún persiste la demanda y necesidad por parte de los inversores de dolarizar sus portafolios. La demanda de dólar MEP o contado con liquidación (CCL) sigue intacta, pero una vez que el inversor se dolarizó, los billetes quedan depositados en la cuenta corriente o caja de ahorro, sin poder darle ningún retorno a esos dólares. Dado el castigo que han sufrido los activos locales este año, resulta interesante volver a mirar a los fondos comunes de inversión (FCI) en dólares como opción para destinar esos aohrros en moneda extranjera tanto con activos locales como con fondos que invierten en instrumentos de la región.

A diferencia de la recuperación de la renta fija global tras la crisis del coronavirus, los bonos argentinos siguen castigados. Tras la reestructuración de la deuda el riesgo país alcanzó niveles de 1080 puntos básicos y desde entonces subió más de 30% hasta los valores actuales. Las paridades de los bonos volvieron a caer a niveles similarea a los que se registraban en mayo y toda la curva opera con paridad del 40%, con sus tasas promediando el 16%. La curva corporativa también se vio afectada por normativas del Banco Central (BCRA) y las tasas de los bonos rinden 10% en promedio.

Argentina rinde 17% mientras países similares rinden 10% o incluso debajo. Dado este contexto, y ante las perspectivas de un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda argentina podría comenzar a ser una opción de inversión a mediano y largo plazo y una manera de invertir de manera eficiente es mediante los FCI.

El castigo a los bonos ha impactado fuertemente en los retornos de los fondos comunes de inversión locales en dólares. Es por ello que, en momentos en donde han generado elevados retrocesos, podría representar un momento de entrada para hacer rendir los dólares en las cuentas.

Según el relevamiento de la consultora 1816, en promedio, los fondos en dólares ganaron 1,13% en los últimos 12 meses pero en el año caen 2,1%. Si se toma en cuenta el promedio ponderado por los activos bajo administración de cada fondo, en el año estos fondos pierden 1,9% pero ganan 1,85% en los últimos 12 meses.

La dispersión de rendimientos y volatilidad es importante dentro de la industria ya que depende mucho de la estrategia que aplique cada gestora. Por un lado aparecen fondos que priorizan la liquidez y no invierten en bonos soberanos locales, a la vez que hay otros que gestionan sus carteras de manera diversificada entre liquidez, bonos soberanos, subsoberano y corporativos en moneda dura.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que existen en el mercado local fondos comunes de inversión en dólares que pueden resultar atractivos para aquellos perfiles moderados y agresivos y que buscan oportunidades para los dólares en cartera o en bancos.

Las opciones más conservadoras se identifican con los fondos de SBS Dólar Plus o Megainver, entre otros. Básicamente, invierten el 100% en cuentas remuneradas en dólares, que son utilizadas para el manejo de la liquidez. Son transaccionales, e incluso los gastos de administración pueden superar al interés devengado, lo que hace difícil encontrar, bajo esta composición, atractivo en estos fondos. En promedio, han tenido un rendimiento entre neutro y negativo (-0.1%) en los últimos tres meses. Otras administradoras balancean la liquidez (arriba igual del 40%) con bonos soberanos o corporativos, ofrecen Tires indicativas de entre el 5% y 10% con durations que van de entre 0,5 y 2 años. Por ejemplo, el fondo de Gainvest. Ahora, su volatilidad es bastante superior, con el consecuente impacto en su rendimiento , explicaron.

Continuado con el pantallazo de los fondos de inversión en dólares locales, desde PPI remarcan que existen también otras carteras que se encuentran más diversificadas con una liquidez debajo del 40%.

En este caso aparecen fondos como los de Delta, Balanz Renta Fija dólar, IAM Renta dólares o Megainver Renta Fija dólar, entre otras, que apuntan a menos cash y más renta fija –soberana, corporativa o incluso provincial. En este punto las Tires indicativas suben a un rango de entre 10% al 20% anual, con una duration que también se estira hasta 4 a 6 años. Esta última, claramente, depende de los activos en carteras , comentaron.

Finalmente, desde la compañía también detallaron que hay carteras 100% en ON corporativas como la de Balanz Ahorro dólar o el Compass Best Ideas.

 “En cuanto a los rendimientos, se observa claramente –más allá de una tendencia general como pudo observarse en los meses de septiembre o incluso noviembre la importancia de la composición de la cartera, no sólo en riesgo soberano o corporativo, sino entre estos últimos en el crédito de cada compañía. La volatilidad es lógicamente alta en promedio (más que duplica hoy la de fondos de renta fija en pesos), y la dispersión entre los retornos de cada fondo –y, por ende, estrategia– puede ser de varios puntos , dijeron desde PPI.

 

Un ejemplo de los fondos que invierten en bonos corporativos es el Schroder Retorno Total, el cual combina cerca de un 75% en obligaciones negociables de buena calidad crediticia local junto con disponibilidades en dólares cash.

Desde Schroders señalaron que las nuevas regulaciones y la brecha cambiaria han dificultado la aplicación de los dólares MEP a la vez que, a nivel global la rentabilidad de los activos en dólares es extremadamente baja y disponer de dólares ociosos no luce como la mejor opción. En este sentido, ven como buen destino de los dólares la inversión en deuda corporativa de alta calidad.

“Dado el actual contexto local y global en septiembre decidimos lanzar el fondo Schroder Retorno Total, otorgándole a nuestros clientes la posibilidad de poder invertir en deuda corporativa argentina en dólares con la idea de facilitarles la inversión en este tipo de asset class. Al invertir a través del fondo el inversor no se topa con láminas mínimas, que suelen ser elevadas para este tipo de emisiones, y obtiene además una excelente diversificación de emisores y sectores , explicaron.

FCI Latam

Una opción para posicionarse en bonos en dólares sin riesgo locales es mediante los fondos comunes de inversión que invierten en bonos de la región. La dispersión de rendimientos en este caso se debe a que los distintos fondos invierten en bonos soberanos y corporativos de distintos países de la región con mayor o menor riesgo y volatilidad. Aquellos fondos que inviertan más en bonos soberanos o corporativos de Chile serán probablemente más conservadores respecto de los que lo hagan en bonos de Brasil.

En lo que va del año, el fondo Compass Ahorro en dólares es el que más gana, con un retorno de 8,85%, seguido por Superfondo RF Latam de Santander y Cohen Renta Fija dólar que ganan 5,27% y 4,58% respectivamente.

Fernando Díaz López, portfolio manager de Cohen renta Fija dólar, explicó que lo que están haciendo es rotar hacia empresas que tengan mayor exposición a commodities y al ciclo económico de Brasil.

Actualmente en cartera poseemos un 37% del portfolio alocado en Brasil de los cuales un 46% son bonos Investment Grade de vencimientos menores a 4 años y el restante 64% está compuesto por bonos High Yield de duración entre 4 a 7 años.  Los primeros nos garantizan estabilidad en el portfolio y los segundos, nos permiten capturar el buen momento de Brasil. Nos gustan a nivel crédito global una duración de entre 4 y 7 años en la cartera .

Los analistas de Central de Fondos recomiendan el fondo Schroders Income para aquellos inversores con un perfil de riesgo conservador que busca mantener el poder adquisitivo en el tiempo sin grandes oscilaciones en su capital.

“El fondo sigue demostrando por qué es tan importante poseer activos conservadores en cartera. En un año en que la pandemia ha hecho tambalear al mundo, este fondo ya rinde en línea a su objetivo histórico. El Schroder Income invierte en títulos soberanos y corporativos de alta calidad crediticia en dólares fuera de Argentina y su principal objetivo es la preservación del capital del inversor. Los principales países en los que invierte son Brasil y Chile , explicaron.

Por otro lado, para quienes busquen aumentar su poder de compra, recomiendan elaborar el Portafolio que ellos han denominado como “Portafolio Renta Sin Fronteras . Esta cartera está dividida equitativamente entre los FCI Compass Renta Fija Latam, 33% en Galileo Even Driven y 33% en Schroder Income. El rendimiento de largo plazo es de 5,7%.

El horizonte de inversión de la cartera mínimo es de 12 meses y una mayor tolerancia al riesgo. Busca diversificarse del riesgo de crédito argentino e invierte en un portfolio latinoamericano de gran calidad. Este inversor tolera variaciones mensuales de su capital invertido en busca de mayor recompensa para sus ahorros. Entiende que el interés compuesto es la fuerza detrás del crecimiento de su cartera", destacaron.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios