Mercados

Nuevos datos macro sorprenden a Wall Street y caen las acciones

El riesgo pais inicia en 2242 puntos básicos. Qué pasa con los bonos y ADR argentinos

En esta noticia

Los bonos en dólares abren a la baja la semana y muestran perdidas mayores al 2%.

Todos los tramos de la curva retroceden, en medio de un contexto global adverso, con Wall Street operan a la baja.

Señales de robustez en la macro americana hacen tambalear a Wall Street y los bonos argentinos también lo sufren.

Devaluación del 100%: el BCRA pisa el acelerador en el ritmo de suba del dólar

Alerta dólar: cuánto va a estar a fin de año según el pronóstico incendiario del máximo gurú de la City

Bonos en negativo

La deuda argentina abre el lunes en territorio bajista e inicia un proceso bajista luego de un fuerte rally del último mes.

Los bonos del tramo corto retroceden, con una baja de 2,2% en el Global 2029 y de 1,85% en el Global 2030.

Por su parte, en el tramo medio, la deuda cede 2,1% y 2,5% en los Globales 2035 y 2038, mientras que en los bonos más largos, las pérdidas son de 2,5% y 2,8% para los Globales con vencimiento en 2041 y 2046.

Los Globales se encuentran haciendo una pausa, luego de un fuerte avances en las últimas semanas, que dejaron ganancias de 20% en promedio en la deuda en el último mes y de hasta 11,7% en la última semana.

Con el rally reciente, la parte corta de la curva logró comprimir sus rendimientos a niveles de 34,7% en el Global 2029 y a 34,8% en el Global 2030. La parte media y larga opera con tasas promedio del 22%.

El mercado de renta fija se mueve en base a lo que ocurra con las variables globales y también influenciadas por cuestiones domésticas.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirmaron que las causas del rally en la deuda hay que buscarlas en el exterior y remarcaron que más allá de la fragilidad de la deuda en pesos y la implementación del nuevo esquema dólar soja, el principal factor del rally está en manos de Powell.

Según explican desde PPI, la expectativa de cambio en la agresividad de la política monetaria de la Fed repercutió de lleno sobre el crédito emergente, cuyos índices principales subieron significativamente en las últimas ruedas. Esto terminó favoreciendo también a la Argentina.

"Son buenas noticias para la deuda argentina, cuyo performance desde la restructuración se explica alrededor de 72% por factores ajenos al riesgo idiosincrático. En otras palabras, para la evolución de los bonos argentinos fue mucho más relevante lo que sucedió a nivel internacional que en el plano local", comentaron.

Por su parte, los analistas de Cohen remarcaron que los activos locales se recuperaron en las últimas semanas de la mano del buen contexto global, y de los emergentes en particular.

"Los bonos soberanos tuvieron una importante suba y recuperaron los valores de junio, en tanto que los bonos en pesos y el S&P Merval volvieron a cerrar al alza. Las miradas de esta semana estarán en las primeras estimaciones de la inflación de noviembre y en la evolución de la liquidación del agro", detallaron.

Sobre este último punto, el mercado observa que aún no hay un plan de fondo y que el Gobierno apunta a medidas parciales para contener los desequilibrios crecientes, siendo protagonista nuevamente el dólar soja.

"Ante la presión generada por el sobrante de pesos combinado con el atraso cambiario y la elevada brecha de tipos de cambio, la respuesta vuelve a ser el dólar soja. Esta es una medida efectiva para aumentar la oferta en el corto plazo y ganar tiempo, pero no permite que mejoren las expectativas de los meses siguientes. El escenario se complica con la dificultad del Tesoro para refinanciar los vencimientos de deuda en pesos, que inexorablemente traerá mayor presión al Banco Central para aumentar la emisión monetaria.

Wall Street en rojo

Las acciones comenzaron la semana con pérdidas y los rendimientos de los bonos del tesoro americano operan al alza luego de que el PMI de servicios en EE.UU. aumentó inesperadamente.

El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq operan en rojo a comienzo de semana. El Dow Jones cae 0,74%, el S&P500 baja 1,1% y el Nasdaq pierde 1,01%.

Las debilidades en EEUU se dan luego de que el índice PMI de servicios en EEUU creciera a 56,5 puntos.

El mes pasado había arrojado un valor de 54,4 y el mercado esperaba una contracción a 53,3. 

Sin embargo, el PMI creció inesperadamente a 56,5, lo cual demostraba un crecimiento económico, aun pese a los esfuerzos de la Fed en enfriar la economía para bajar la inflación.

Si bien esto puede ser visto como una buena noticia desde el lado económico, desde el lado financiero y monetario no lo es ya que implica que la Fed deberá seguir aplicando política monetaria estrictica y contractiva para bajar la inflación.

El buen dato del sector de PMI se complementa con las señales de robustez que también esta mostrando el mercado laboral.

El viernes se supo que la creación de empleos no agrícolas en Estados Unidos alcanzó los 263.000 en noviembre, por encima de la expectativa de 200.000.

Asimismo, la tasa de desempleo se mantuvo en 3,7%. En tanto, los ingresos promedio por hora avanzaron 0,6% mensual, duplicando el ritmo esperado (0,3% mensual) y acelerando desde el 0,4% mensual del mes anterior.

Los salarios avanzan a un ritmo de 5,1% interanual y de 6,2% anualizado en el trimestre móvil, muy por encima del objetivo de largo plazo de inflación de 2%.

Los analistas de grupo SBS aclararon que el dato sigue mostrando que el giro hawkish de la Fed sigue sin sentirse con fuerza sobre el mercado laboral.

Para los analistas de la compañía, esto agrega presión sobre la Fed en un contexto en que varios de los miembros del FOMC, incluyendo a su Presidente Jerome Powell, apuntaron a que el hike en la tasa de referencia se desaceleraría a 50pbs luego de cuatro reuniones al hilo con hikes de 75pbs.

"Creemos que si bien es posible que el hike de diciembre sea efectivamente de 50pbs, la robustez en el mercado laboral y en ciertos sectores de la actividad podría llevar a la Fed a rever su nivel de tasa terminal del ciclo de hikes esperada", dijeron.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.