Beneficios a los que paguen con débito: el descuento que proponen los bancos

En qué consiste la propuesta de los bancos para fomentar las transacciones con plástico y reducir el uso del efectivo.

En esta noticia

"Extender la devolución de IVA para todos los pagos con tarjeta de débito, por hasta $ 1.000.000 por mes. La medida existe solo para un grupo limitado. Extender esta medida para toda la población argentina generaría un claro incentivo económico para utilizar el dinero electrónico y desalentar el uso del efectivo".

Esta es una de las principales medidas para la digitalización del dinero en Argentina que propone Adeba, la asociación que nuclea a los bancos nacionales. 

Guerra al efectivo: advierten que en un mes entregaron 1500 toneladas de billetes de $ 1000

El misterio del dólar blue: cómo saber a cuánto cotizará con la regla de las 3 letras

Dinero digital

"El impacto fiscal de esta medida sería moderado, ya que se estimularía el uso de tarjeta de débito para realizar pagos, lo que probablemente aumente la formalización de la economía y con ello se compensaría parte de la devolución de dicho impuesto", detalla el paper distribuido por los bancos.

Extender la devolución de IVA para todos los pagos con tarjeta de débito, por hasta $ 1.000.000 por mes. La medida existe solamente para un grupo limitado de la población.

Impuesto al cheque

Por otra parte, impulsan reducir el impuesto al cheque en las transferencias. La propuesta consiste en reducir de 0,6% a 0,3% el impuesto al cheque en caso que las operaciones no involucren dinero en efectivo y sean inferiores al millón de pesos.

Actualmente, el impuesto a los créditos y débitos no diferencia si el crédito a una cuenta se hace por una trasferencia (o cualquier otro medio electrónico) o un depósito en efectivo en la cuenta.

Impulsan reducir el impuesto al cheque en las transferencias. La propuesta consiste en reducir de 0,6% a 0,3% el impuesto al cheque en caso que las operaciones no involucren dinero en efectivo y sean inferiores a los 1.000.000 pesos.

Una situación análoga se da con los débitos; se paga la misma alícuota si el débito es por trasferencia que si es un retiro en efectivo.

Una transferencia de una empresa a la otra paga un alícuota total del 1,2% por el impuesto al cheque al igual que si una empresa hace un depósito en efectivo en cuenta. Esta medida tiene un impacto fiscal directo mínimo, ya que el universo afectado por la baja, en términos de volumen resulta bajo. Además, el efecto indirecto en a la recaudación sería positivo, por mayor formalización de la actividad económica, señaló Adeba.

Temas relacionados
Más noticias de Tarjetas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.