Nuevo plan laboral del BBVA: reuniones cortas, mayor productividad y menos presentismo

El objetivo es  reforzar algunos principios clave de la organización, ofrecer mayor flexibilidad y conciliar la vida profesional con la personal.

BBVA ha anunciado un nuevo plan de productividad y conciliación entre sus empleados de los servicios centrales que incluye el cierre de sus sedes corporativas todos los días a las 19.00 horas, el registro horario o la limitación de reuniones a un máximo de 45 minutos.

El director global de talento y cultura de BBVA, Carlos Casas, ha asegurado que este nuevo plan pretende reforzar algunos principios clave de su organización, como el trabajo basado en resultados y no en el presentismo, ofrecer mayor flexibilidad y conciliar la vida profesional con la personal.

Estos cambios se irán implantando paulatinamente en todas las geografías en las que BBVA está presente, según las necesidades y características de cada país.

De este modo, la entidad presidida por Carlos Torres Vila cerrará sus sedes corporativas en España a partir de las 19.00 horas como "medida de choque y más visible". Según ha explicado, los servicios que se prestan en los edificios corporativos, como restauración o gimnasio, se adaptarán a este horario.

Asimismo, para favorecer la movilidad de los empleados y hacerla más sostenible, incrementará el número de autobuses desde la Ciudad BBVA al centro de Madrid, promoverá el uso del coche compartido y creará zonas de aparcamiento para medios de transporte ecoeficientes, como el patinete eléctrico.

A partir del lunes

De igual forma, dentro de este nuevo plan, se encuentra el registro horario en España que se iniciará el próximo 18 de noviembre a través de una aplicación, que incluye además el derecho a la desconexión digital.

Así, los empleados no tendrán la obligación de estar conectados una vez finalizada su jornada laboral ni durante el periodo de vacaciones, a la vez que no se enviarán comunicaciones entre las 19.00 horas y las 8.00 horas del día siguiente, salvo excepciones justificadas.

Por otro lado, BBVA considera que el exceso de reuniones es uno de los "grandes frenos" a la productividad, por lo que limitará la duración de las mismas a un máximo de 45 minutos, pide evitar el uso de presentaciones innecesarias, ve positivo el uso de videoconferencias o compartir con antelación los objetivos de la reunión.

Temas relacionados
Más noticias de bbva

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés