Nuevo menú inversor: Buffett se queda con una parte de Burger King y sorprende al mercado

El magnate compró 30.000 acciones preferenciales equivalentes a unos u$s 3.000 millones por su asistencia financiera en el acuerdo que permite al creador del Whopper hacerse de la empresa gastronómica canadiense Tim Hortons por un total de u$s 11.000 millones. La operación generó una gran polémica en Estados Unidos, ya que la cadena de hamburguesas se mudará a Canadá para afrontar una carga impositiva menor que la de su sede actual en Miami

La asistencia financiera del multimillonario Warren Buffett por la que Burger King se quedará con la empresa canadiense Tim Hortons aportará u$s 3.000 de los u$s 11.000 millones de la operación le da la opción de comprar una participación de 1,75% de la compañía combinada.
Según la agencia Bloomberg, tras entrar en el acuerdo de adquisición, la compañía de Buffett acordó la compra de 30.000 acciones preferenciales que le reportarán un interés del 9%, aunque no se involucrará con el gerenciamiento del negocio gastronómico.


Esta inversión no sólo significa que el Oráculo de Omaha, presidente y consejero delegado de Berkshire, continuará incrementando su patrimonio, que ya alcanzó un récord de u$s 55.500 millones a finales de junio. También le permitirá profundizar la relación que mantiene con la empresa brasileña 3G de Jorge Paulo Lemann, que controla Burger King, con la que ya realizó la adquisición de Heinz hace un año y medio por u$s 28.000 millones.


Cabe destacar que la firma brasileña ya posee el 70% de las acciones de Burger King, mientras que con esta operación se se hará del 51% de la nueva compañía que surja de la integración con Tim Hortons, la cual tendrá unos 18.000 establecimientos repartidos por todo el mundo y ventas por u$s 23.000 millones.


Asimismo, otros dos conocidos de Buffet financiarán la compra: JP Morgan y Wells Fargo, las entidades que ya hicieron realidad la compra de Heinz. Por lo tanto, se trata de los mismos protagonistas pero compartiendo un escenario distinto.


Los accionistas de Tim Hortons recibirán u$s 65,5 canadienses en efectivo por cada uno de sus títulos y 0,802 nuevas acciones de la nueva sociedad que se va a constituir, que tendrá su sede social en Canadá, un factor que no ha estado exento de polémica.


El hecho de que el nuevo Burger King vaya a abandonar su sede de Oakville (Miami) para ubicarla en Canadá, el país de origen de Tim Hortons, está generando una gran revuelo en Estados Unidos.


La tasa impositiva que paga actualmente Burger King es del 35%, la cual se verá reducida al 15% cuando desembarque en el país vecino. Por ello, son muchas las voces que ya se están levantando contra la compañía acusándola de huir del peso impositivo estadounidense. Y Buffet está en el ojo de la tormenta.


Es por esto que el magnate, comprometido defensor de la fiscalidad y de la política económica, trató de explicar al Financial Times las razones del traslado de la creadora del Whopper a Canadá.


Tim Hortons gana más dinero que Burger King. No sé cómo los canadienses se sentirían si Tim Hortons se mudara a Florida. Lo más importante aquí es hacer feliz a los canadienses, apuntó el empresario.


Buffett es altamente reconocido en el mercado norteamericano por haber posicionado a su empresa como fuente de financiación para ofertas y capital paciente en tiempos de crisis. Durante el año 2008, ayudó a Mars Inc. y Dow Chemical Co. con adquisiciones e inyectó un total de u$s 8.000 millones en General Electric Co. y Goldman Sachs Group Inc.


Las ganancias de Berkshire llenaron las arcas de la empresa a un ritmo de más de u$s 1 millón al mes, dejándola así con el reto de buscar inversiones de mayor tamaño. Su cartera aumentó hasta los u$s 50.000 millones el 30 de junio, una fortuna que lo posiciona como el tercer hombre más rico del mundo.


Parte de esos fondos se destinan a la manutención de las compañías adquiridas durante los últimos 15 años, así como a nuevas inversiones en proyectos de energías renovables.

Temas relacionados
Más noticias de Buffet

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés