En esta noticia

Mucho se habló en las mesas sobre la nueva normativa de la CNV, que pasó a controlar más en detalle a todos aquellos que compran dólares a través de la Bolsa. En sintonía, la AFIP realizará las fiscalizaciones de aquellos contribuyentes que no justifiquen el origen de los fondos utilizados.

Sobre el nuevo pedido de información, la resolución establece una rigurosidad y plazos que no estaban. A una parte ya accedía CNV por el propio sistema de monitoreo del mercado que tiene el organismo, pero las sociedades de bolsa no lo informaban. Ahora lo tendrán que informar.

Qué vigilarán

Además, la CNV no tenía información sobre las transferencias y cheques. Ahora tienen que explicar de dónde son los fondos. Tampoco informaban si estaba operando por cuenta de terceros. Ahora lo tienen que hacer. Tampoco tenían que informar sobre las operaciones a semana vencida ni anticipar las operaciones para terceros.

CNV no tenía información sobre las transferencias y cheques. Ahora tienen que explicar de dónde son los fondos. Tampoco informaban si estaba operando por cuenta de terceros. Ahora lo tienen que hacer. Tampoco tenían que informar sobre las operaciones a semana vencida ni anticipar las operaciones para terceros.

Mientras, AFIP y CNV analizan 78.000 operaciones bursátiles que representan más de $ 645.000 millones. ¿Qué buscan?

"A los que dolarizaban sus utilidades por CCL, o mandaban dividendos al exterior, y compraban extra además de lo del MULC. Otras compañías compran CCL en cabeza de una empresa del extranjero, porque las locales tienen sus limitantes", revelan fuentes del sector.

Reportes

AFIP generará los Reportes de Operaciones Inusuales, que son aquellas operaciones tentadas o realizadas en forma aislada o reiterada, sin justificación económica o jurídica, ya sea porque no guardan relación con el perfil económico, financiero, patrimonial o tributario del cliente.

También son operaciones que se desvían de los usos y costumbres en las prácticas de mercado, por su frecuencia, habitualidad, monto, complejidad, naturaleza o características particulares, explicó la AFIP.