Créditos personales

Nuevas tasas de interés del BCRA: trasladan los costos a los préstamos, llegan a 1000%

Los bancos crearon una nueva modalidad de préstamos para quienes no tienen cuenta sueldo. De qué forma los venden y qué se debe saber antes de tomarlos.

En esta noticia

"Pedí online tu préstamo express. Te lo acreditamos en el momento y tenés hasta 45 días para devolverlo", promocionan las entidades más importantes de la Argentina.

El problema no es la tasa nominal anual que cobran del 211%, ni la tasa efectiva, del 598%, sino el costo financiero total, que asciende al 912%. 

Un nuevo dólar puré empujó el blue a la baja y dejó importante ganancia

Dólar blue ¿en retroceso?: un dato clave para saber qué pasará esta semana

Explicaciones

Las entidades se excusan en la suba del costo del fondeo, en la mayor morosidad que se viene en el sistema, ante la caída del poder adquisitivo y en que deben publicitar las tasas máximas. Sin embargo, en la letra chica aclaran que se podrá aplicar tasas menores a las informadas según el comportamiento crediticio del solicitante.

A su vez, aclaran que el monto máximo del préstamo express a través Online Banking será de $ 105.000, con una acreditación que se hará efectiva dentro de las 48 horas hábiles desde su solicitud. 

También recalcan que los impuestos nacionales y provinciales están a cargo del cliente, y que los préstamo express están gravados con el impuesto a los sellos.

El problema no es la tasa nominal anual que cobran del 211%, ni la tasa efectiva, del 598%, sino el costo financiero total, que asciende al 912%

Aclaraciones

Los banqueros aclaran también que, si bien el costo financiero total dice 912%, eso no es lo que termina pagando el cliente, sino lo que se debe poner, por norma del Central, pero que el máximo período es un mes y medio que otorgan, por lo que la tasa en ese caso sería del 114%. 

Ponen como ejemplo un préstamo de $ 10.000 con una tasa nominal del 211%, lo que da una única cuota a los 30 días de $ 12.137,44. Claro que se olvidan en ese caso de los demás impuestos, como IVA, ingresos brutos y demás gastos administrativos que terminarán representando el costo financiero total. 

Lo cierto es que, como confiesa un CFO, los bancos debieron inventar esto porque los créditos personales están muertos. 

Temas relacionados
Más noticias de préstamo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.