Pandemia

Las nuevas restricciones limitan el consumo con tarjetas de crédito

Aunque en la comparación interanual se mantiene con un importante incremento, un informe privado en base a datos oficiales indica que el uso del plástico mostró un descenso mensual en abril.

Las restricciones a la movilidad en el marco de la pandemia impulsaron desde un principio el uso de las tarjetas de crédito y en el último año se observa un importante crecimiento real. Sin embargo, durante el mes pasado se registró una merma, ligado precisamente a las nuevas medidas sanitarias.

Así lo indica un informe de First Capital en base a datos del Banco Central (BCRA). El mismo señala que en abril el total de los préstamos en pesos fue de más de $ 2,96 billones, lo que representa una suba nominal de 40,4% interanual, quedando por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses, que se ubica unos puntos más arriba.

Las operaciones con tarjetas de crédito registraron el mes pasado un saldo de más de $ 976.500 millones, lo que significó un aumento nominal de sólo 1,2% respecto al mes previo, un avance muy por debajo de la inflación mensual estimada por los privados. No obstante, implicó un incremento nominal del 75,4% interanual, muy por encima de la inflación del último año. 

"En esta línea han afectado fuertemente las restricciones impuestas a la actividad comercial, gastronómica y de esparcimiento, las cuales tradicionalmente se abonan con dinero plástico", explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, en referencia al toque de queda nocturno que implementó el Gobierno y al cierre de algunos de estos sectores.

En cuanto a los consumos en dólares con tarjetas de crédito, en abril registraron una suba del 29% respecto al mismo mes del año pasado, lo cual es lógico si se tiene en cuenta el cierre de fronteras que se mantuvo en varios meses del año pasado tras la declaración de la pandemia, lo cual hizo desplomar al turismo mundial. 

En términos mensuales, muestran un avance de 1,1%, pero el análisis considera que estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro y en relación a los valores que supieron tener en el pasado. "El tipo de cambio aplicado para la cancelación de los consumos en moneda extranjera le quita incentivo al uso de la misma", afirmó Barbero.

En tanto, los préstamos personales se mantuvieron firmes. El informe señala que estos crecen por onceavo mes consecutivo. En abril, registró un saldo de más de $ 504.754 millones, lo que representa un alza de 3,6% en relación al mes previo, cercano a la inflación mensual estimada. Sin embargo, en el último año acumulan una suba nominal de 26,1%, muy por debajo de los precios.

"Se repite un muy buen mes de colocaciones. No obstante, no se alcanzó un nuevo récord en las mismas, seguramente producto de las restricciones en la actividad que se impusieron a partir del día 9 de abril. Asimismo, este endurecimiento de los condicionamientos a las actividades económicas introduce desconfianza en los consumidores sobre sus ingresos futuros y debilita la demanda para los meses venideros", sostuvo el socio de First Capital.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios