MSCI sacó a 3 acciones argentinas del índice de emergentes y derrumbó sus cotizaciones

La empresa que elabora al índice, al que volvió el año pasado la plaza local, ajustó la ponderación de las acciones argentinas en el indicador. Fondos reacomodaron sus carteras e hicieron caer esos papeles.

La empresa MSCI, que elabora el Índice de Mercados Emergentes al que volvió la plaza local el año pasado, cambió la composición del indicador y generó que las acciones argentinas anoten fuertes bajas en la rueda de hoy.

En concreto, la firma eliminó a las acciones de tres empresas locales del índice MSCI Argentina, que a su vez forman parte del indicador emergente. Los fondos que replican a esos instrumentos van reduciendo sus tenencias de esos papeles para ajustarse al cambio, y así hacen caer a los papeles argentinos.

BBVA Argentina, TGS y Pampa Energía fueron removidas del indicador de MSCI.

MSCI comunicó las modificaciones para sus índices ayer. En el caso de la Argentina, dio a conocer que no habría nuevas incorporaciones de acciones, mientras que tres papeles serían borrados del mismo. BBVA Argentina, TGS y Pampa Energía fueron las removidas del indicador.

Como el Índice MSCI Argentina es a su vez parte del MSCI Mercados Emergentes, esos papeles dejaran de cotizar en uno de los índices más importantes del mundo.

Los instrumentos que diseña MSCI son luego replicados por fondos de inversión que invierten en ellos tal y como son determinados. Así, la remoción de 3 acciones de uno de los índices fuerza a esos fondos a desprenderse de esos papeles para seguir imitando al indicador.

La remoción de las tres acciones del índice fuerza a los fondos a desprenderse de esos papeles para seguir imitando al indicador.

Los cambios comunicados por MSCI serán efectivos recién el 26 de noviembre, pero los inversores se están adelantando a lo que será un aumento de la oferta de esas acciones.

Pasadas las 14, la ADR (american depositary receipt, como se llama a las acciones extranjeras que cotizan en Wall Street) de TGS era la que más perdía entre las argentinas, con una baja del 12,99% en el día.

Pampa Energía, por su parte, perdía 9,35% y BBVA Argentina 3,18%, en un marco de bajas generalizadas de las acciones argentinas.

Temas relacionados
Más noticias de Mercados emergentes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés