Calificaciones

Mejoran las perspectivas de pago de la deuda de las provincias argentinas

Moody's recalificó a los bonos de Córdoba, Río Negro, Chubut y la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la situación crediticia de Chaco empeoró

Moody's Local Argentina subió las calificaciones de deuda de las provincias de Chubut, Córdoba y Río Negro y también de la Ciudad de Córdoba.

La filial argentina de Moody's explicó que las recalificaciones positivas se  llevaron a cabo "considerando la mejora en la sostenibilidad de su deuda pública luego de los acuerdos alcanzados con los tenedores de sus títulos internacionales, así como también la asistencia obtenida por parte del Gobierno nacional para enfrentar la crisis causada por la pandemia, lo cual ha mitigado parcialmente el impacto en las cuentas públicas de estos gobiernos locales y regionales".

 

Asimismo, consigna el comunicado, "se espera una recuperación de la actividad durante los próximos meses, aunque en el marco de un contexto macroeconómico aún adverso y con desafíos presentes en el largo plazo". 

Además, Moody's consolidó las calificaciones de las provincias de Misiones, Formosa y Tucumán (BB-.ar en todos los casos), pero cambió sus perspectivas de "negativa" a "estable" en los tres casos, ya que prevé un recupero en los ingresos de estas provincias.

También sostuvo la calificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y le asignó una perspectiva estable. 

"Moody's Local Argentina considera en la confirmación de las calificaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la significativa flexibilidad que posee la Ciudad a la hora de equilibrar sus cuentas fiscales, en relación a otras jurisdicciones del territorio nacional, que le permitió afrontar los desafíos arriba mencionados sin comprometer la calidad de su perfil crediticio", indicaron.

El único emisor perjudicado fue Chaco, cuya calificación cayó de CCC a CC. 

Desde Moody's explicaron: "La baja en las calificaciones de la Provincia del Chaco refleja principalmente la incertidumbre respecto de la evolución del proceso de reestructuración de deuda de su bono internacional por u$s 250 millones, habiendo incumplido con el pago de sus obligaciones financieras el 17 de septiembre de 2020", sostuvo.

"La capacidad de pago de la Provincia del Chaco se ha visto altamente influenciada por un ambiente operativo adverso, severamente afectado por los efectos de la pandemia causada por el coronavirus y la débil situación fiscal del gobierno nacional", comentó Moody's Local Argentina.

En ese sentido, espera "pérdidas para los acreedores del bono internacional superiores a lo que han reportado otras jurisdicciones calificadas, que han llevado adelante procesos de reestructuración similares".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios