Mejoran calificación

Bancos a salvo: prestaron poco y previsionaron pérdidas por morosidad

Para el sistema bancario del país, Moody's mejoró su perspectiva de negativa a estable para los próximos 12 a 18 meses, a pesar de las difíciles condiciones operativas.

Moody's mejoró hoy la perspectiva para el sistema bancario del país, pasándola de negativa a estable. La mejora se basa en fundamentos bancarios "relativamente sólidos, a pesar de las condiciones operativas cada vez más desafiantes", explicó la calificadora crediticia en un informe.

El mismo señala que si bien los bancos en la Argentina siguen expuestos a difíciles condiciones operativas, es probable que su calidad crediticia se mantenga estable en los próximos 12 a 18 meses. No obstante, afirma que se mantienen los riesgos a un nuevo descenso en la calificación

"En la Argentina, la calidad crediticia de los bancos probablemente permanecerá estable en el horizonte de esta perspectiva, aunque existen riesgos a la baja debido a los desequilibrios macroeconómicos persistentes", advirtió el vicepresidente de Moody's, Marcelo De Gruttola.

En su informe, la calificadora sostiene que "el crecimiento crediticio limitado de los bancos en los últimos tres años, junto con al aumento de las reservas para pérdidas crediticias, mitigará parcialmente el impacto de una mayor morosidad en 2021 a medida que finalicen las medidas de alivio financiero y los períodos de gracia". 

A la vez, Moody's destacó que el fondeo en moneda local y extranjera de los bancos en el país sigue expuesto a cambios de políticas y fluctuaciones en la confianza del mercado.

La región

La calificadora crediticia cambió también las perspectivas para los sistemas bancarios de otros países de la región. Entre ellos, los de Panamá y Paraguay, que también pasaron de negativa a estable "en vista de la estabilidad o mejora del entorno operativo para los próximos 12 a 18 meses". 

"El cambio de perspectiva a estable desde negativa para el sistema bancario de Paraguay y Panamá surge de la expectativa de Moody's de recuperación económica que respaldará el entorno operativo y los sistemas bancarios de estos países en 2021-22", indicó De Gruttola.

En tanto, mantuvo la perspectiva estable para el sistema bancario de Uruguay, lo cual refleja "el beneficio que una economía en vías de recuperación tendrá sobre la calidad de los activos y la rentabilidad de los bancos locales en 2021-2022". 

Al mismo tiempo, la calificadora crediticia mantuvo su perspectiva negativa para Colombia, Centroamérica y el Caribe, lo que muestra "un deterioro del apoyo gubernamental debido a los desafíos que conllevan las condiciones fiscales, sumado a las todavía significativas presiones sobre la calidad de activos".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios