Moody’s mantuvo la calificación de Argentina pero es cauta ante la incertidumbre electoral

La calificadora no realizó cambios en la calificación pero si modificó la perspectiva pasándola de estable a negativa. La elevada deuda internacional y las dudas en materia política ponen una luz de alerta sobre el país. Sin embargo, el apoyo del FMI tranquiliza, destacaron.

La calificadora de riesgo Moody’s afirmó hoy la calificación B2 de Argentina  pero bajó su perspectiva a negativa desde estable. Así lo destacó en un comunicado enviado el viernes por la tarde y horas antes de que el FMI confirmara el quinto desembolso del préstamo aprobado durante 2018.

La decisión de Moody's de cambiar la perspectiva a negativa para las calificaciones B2 de Argentina refleja en primer lugar el incremento de la incertidumbre con respecto a la implementación continua de políticas que permitan restablecer el acceso confiable a los mercados internacionales de capital y contener el riesgo de impactos monetarios, destacaron desde la consultora.

Otro de los factores que influyó en la decisión fue el creciente riesgo de que la propia incertidumbre política impacte sobre los cambios que intenta aplicar el Gobierno y aumente las presiones de financiación.

Sin embargo, aclararon que la afirmación de la calificación B2 refleja la expectativa central de Moody's de que los principales indicadores y variables crediticias de Argentina no empeoran materialmente aún más en el próximo período.

El nivel de calificación equilibra una creciente carga de deuda y un historial de volatilidad económica con un desarrollo económico comparativamente alto y apoyo del Fondo Monetario Internacional, explica el comunicado de la consultora.

Reacción en el mercado

En el mercado, la reacción era de cierta sorpresa. La pregunta entre los operadores era si se trata de una calificadora de riesgo llegando tarde, cómo es habitual, o una señal que pueda aplacar a un mercado muy optimista.

"No se si llega tarde, todavía hay un riesgo político importante. La situación económica ha mejorado levemente pero sigue en una situación difícil", dijo Esteban Goyheneix de Neix.

"En cuanto efecto en el mercado, más allá de la baja de la perspectiva el mercado subió bastante, sobre todo en acciones y no sería raro una corrección", agregó.

Moody’s afirmó la calificación B2 de Argentina y bajó su perspectiva a negativa by Cronista.com on Scribd

Tags relacionados
Noticias del día
Banco Central

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero
Analistas señalan que la caída, superior a los $ 72.000 millones, es un reflejo de que la demanda de dinero no se recupera. La colocación de Pases y de Leliq permitió la esterilización de $ 172.000 millones

Juan Pablo Alvarez