Moody’s: “La Argentina entrará en default de mediano y largo plazo

Así lo aseguró Gabriel Torres, vicepresidente Senior Credit Officer de la calificadora para la Argentina, quien además aclaró la postura de la firma sobre el caso local: "Reperfilamiento es default".

Ya hubo default de corto plazo en Argentina, y ahora damos por sentado que habrá algún tipo de default de mediano y largo plazo , disparó Gabriel Torres, vicepresidente Senior Credit Officer de Moody’s, quien es el analista principal de la calificadora para el Gobierno de Argentina, en el marco de la conferencia de Moody's "Inside LatAm 2019 Argentina".

-El Gobierno habla de reperfilamiento de deuda, no de default.

- El reperfilamiento es default. Acá se usa la palabra default diferente, pero default es cualquier cambio a las condiciones originarias de pago, por lo que si extienden los plazos, aunque no haya quita, es default. Lo que el Gobierno propone, que es extender los plazos de pagos, es tan default como en 2001, la única diferencia puede ser la pérdida. Por eso, nosotros no debatimos si hay default, sino cuál será el nivel de pérdidas.

-¿Cómo repercutirá esto en la calificación?

En la calificación ya está incorporado el default. Muchas veces cuando bajamos la calificación de un país como consecuencia de un default, luego empieza a subir, ya que como consecuencia su capacidad de pago aumentó. Obviamente que como corolario aparecen otro tipo de riesgos, pero balanceamos eso nosotros.

Torres, en el Moody's "Inside LatAm 2019 Argentina"

-Qué pronósticos hacen sobre la economía argentina?

- Hacemos escenario base, no hacemos pronósticos. En este sentido, el default ya se hizo, ahora este gobierno lo único que quiere es extender plazos, pero quizás el próximo gobierno necesite más, hacer algún tipo de quita además. Hay defaults de distintos tipos de intensidad de mayor o menos intensidad. De todos modos, es cada vez menos relevante para el mercado lo que quiere hacer este gobierno y cada vez más relevante lo que quiera hacer el próximo gobierno.

-¿Y para los ahorristas, que retiraron los depósitos de los bancos?

-La mayor parte de la caída de reservas es, justamente, por la caída de los depósitos en dólares, por lo que las reservas netas no caen a la misma velocidad. De todos modos, hay un fuerte impacto financiero en las reservas, porque la gente se asusta, entonces recurre al dólar, lo que pone presión sobre el tipo de cambio, y además la gente se aleja del sistema bancario, es algo recurrente y constante: pasa los pesos a dólares, y si tiene dólares trata de sacarlos del sistema, los lleva al colchón o a cajas de seguridad, y luego trata de sacarlos del país, por el miedo, por las dudas.

-¿Qué pasa de diferente en los demás países?

Ningún país en el mundo paga su deuda, todos los países del mundo emiten deuda y luego para pagar esa deuda emiten otra. Lo importante es si tenés acceso al mercado y el gran problema de Argentina es, justamente, no tener acceso al mercado de deuda,

Tags relacionados