Mal augurio

Moody's: empeoran las situaciones crediticias de la región debido al desempleo

La calificadora de riesgo considera que los más afectados serán los gobiernos provinciales.

Un informe reciente de la calificadora de riesgo estadounidense Moody's señaló que las condiciones del mercado laboral en las economías más grandes de Latinoamérica "probablemente se mantendrán débiles en los próximos dos años, con consecuencias a largo plazo para muchos sectores". Partiendo de ese duro análisis, desde Moody's destacaron que "el creciente desempleo tendrá implicaciones crediticias adversas para las economías" de la región e impactará en particular a los gobiernos provinciales y municipales.

Según advierte el documento, "las métricas de calidad de activos de los bancos se verán desafiadas por la disminución de las medidas de apoyo de los gobiernos en medio de las débiles condiciones de empleo".

Como se mencionó, las más afectadas podrían ser las provincias y municipios de la región, dado que desde la calificadora consignaron que esperan "un mayor impacto en los gobiernos locales y regionales que dependen de las transferencias fiscales del gobierno federal basadas en recaudación de impuestos".

"En cuanto al soberano, el efecto es menor, ya que su recaudación se basa en todo el territorio nacional y tienen recursos muy amplios y una capacidad mucho mayor de emitir deuda que los entes territoriales", explicó a a El Cronista Gersan Zurita, senior vice president de Moody's Investors Service.

A diferencia de los gobiernos nacionales, en las provinciales el efecto se debe a "la pérdida de recaudación del impuesto sobre la renta", indicó Zurita. "En varios de los países que se incluyen en nuestro estudio, este impuesto se recauda a nivel federal o nacional y se reparte a las entidades territoriales", agregó.

Cabe señalar que de los países incorporados al análisis (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) el nuestro es el que cuenta con peor calificación crediticia (Ca estable) y el único que se encuentra en un rango de créditos de "especulación con alto riesgo".

Más allá de lo mencionado en el informe, El Cronista consultó a Moody's acerca de cuál es la situación que afrontan las empresas nacionales a los que sigue la calificadora al momento de salir a pedir un crédito y la respuesta muestra un panorama negativo: "El acceso a fuentes de financiamiento con el exterior, en particular el mercado de capitales internacional, se mantiene virtualmente cerrado para el sector corporativo local", señaló Pablo Artusso, assistant vice president analyst de Moody's Local Argentina.

Por otro lado, Artusso agregó: "La posibilidad de un renovado acceso al crédito internacional se encontrará mayormente relacionada con cambios regulatorios que generen mayor certidumbre respecto al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para el repago de deuda en moneda extranjera".

Según la óptica de Moody's el mercado internacional de crédito seguirá cerrado para las empresas argentinas si no se modifican aspectos regulatorios relevantes, particularmente la Comunicación "A" 7106 y su extensión, la "A" 7230.

Cabe indicar que, a partir de las mencionadas normativas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) exige a las empresas que deben más de u$s2 millones que refinancien el 60% de su deuda.

Temas relacionados
Más noticias de Moody´s

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.