Moody's bajó las calificación de varias empresas argentinas: cuáles son

Según detalla, es como consecuencia  de la baja de las calificaciones del país a Caa2 desde B2 y de la colocación de las calificaciones en revisión para la baja, el pasado 30 de agosto.

La calificadora de riesgo Moody's bajó la nota en escala global y nacional de varias compañías no financieras que operan en Argentina, todas las calificaciones se colocaron en revisión para la baja. Según detalla, es como consecuencia de la caída de las calificaciones del gobierno de Argentina a Caa2 desde B2 y de la colocación de las calificaciones en revisión para la baja, el pasado 30 de agosto.

Las empresas alcanzadas por la revisión a la baja son Arcor, Asociación de Cooperativas Arg. Coop., Holcim, Mirgor, Raghsa S.A., Sullair Argentina S.A., de Telecom Argentina S.A. e YPF.

En el caso de Quickfood S.A., la calificación en escala nacional de las obligaciones negociables garantizadas por su casa matriz Marfrig Global Foods S.A. (B1 estable), subió a Aa2.ar desde Aa3.ar, mientras que las demás calificaciones permanecieron sin cambios. Las acciones se derivan de la baja de la calificación de los bonos del Gobierno a Caa2 desde B2, también colocada en revisión para la baja el 30 de agosto de 2019.

Calificación de obligaciones negociables sénior no garantizadas en escala global y nacional de Arcor S.A.I.C. baja a B3/A3.ar desde Ba3/Aa1.ar. Al mismo tiempo, Moody's Investors Service bajó a B3 desde Ba3 la calificación de familia corporativa (CFR, por sus siglas en inglés) y de las obligaciones negociables globales senior no garantizadas en escala global. Todas las calificaciones fueron colocadas en revisión para la baja.

CFR y calificación de línea de crédito bancario sénior no garantizada de la Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. baja a Caa1/Baa3.ar desde B1/Aa2.ar. Todas las calificaciones fueron colocadas en revisión para la baja.

CFR de Holcim (Argentina) S.A. baja a B3/Baa1.ar desde B1/Aa2.ar. La calificación se colocó en revisión para la baja.

CFR de Mirgor S.A.C.I.F.I.A. baja a Caa1/Ba1.ar desde B2/A2.ar. La calificación se colocó en revisión para la baja.

CFR en escala nacional y calificación de obligaciones negociables sénior no garantizada de Raghsa S.A. bajadas a Ba2.ar desde A3.ar. Al mismo tiempo, Moody's Investors Service bajó a Caa1 desde B2 la CFR y la calificación de obligaciones negociables sénior no garantizada en escala global de Raghsa S.A. Todas las calificaciones fueron colocadas en revisión para la baja.

La CFR de Sullair Argentina S.A. fue bajada a Caa1/Ba1.ar desde B2/A2.ar. La calificación se colocó en revisión para la baja.

La CFR de Telecom Argentina S.A. fue bajada a Caa1/Baa3.ar desde B1/Aa2.ar y la calificación de obligaciones negociables sénior no garantizada en escala nacional fue bajada a Baa3.ar desde Aa2.ar. Al mismo tiempo, Moody's Investors Service bajó a Caa1 desde B1 la calificación de obligaciones negociables sénior no garantizada en escala global de Telecom Argentina S.A. Todas las calificaciones fueron colocadas en revisión para la baja.

Las calificaciones de emisor y de línea de crédito bancario sénior no garantizada de YPF Sociedad Anónima fueron bajadas a Caa2/B1.ar desde B2/A1.ar. Al mismo tiempo, Moody's Investors Service bajó a Caa2 desde B2 la calificación de las obligaciones negociables sénior no garantizada en escala global de la compañía y a (P)Caa2 desde (P)B2 la calificación del programa de obligaciones negociables a mediano plazo. La evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de YPF se bajó a caa2 desde b2. Todas las calificaciones fueron colocadas en revisión para la baja.

Emisores y calificaciones a la suba

La CFR en escala global de B3 de Quickfood S.A. permaneció sin cambios y se afirmó en Baa2.ar el CFR en escala nacional. La calificación de las obligaciones negociables sénior no garantizadas de la compañía, garantizadas totalmente por su matriz Marfrig Global Foods S.A. (B1 estable), permaneció sin cambios en B1 en escala global y subió a Aa2.ar desde Aa3.ar en escala nacional. La perspectiva es estable.

Fundamento de las calificaciones

La baja de las calificaciones y la colocación en revisión para la baja de estas compañías son consecuencia de la baja de las calificaciones del gobierno de Argentina a Caa2 desde B2 y de la colocación de las calificaciones en revisión para la baja el 30 de agosto de 2019. Las acciones de calificación reflejan la visión de Moody's de que la calidad crediticia de estas compañías no puede desvincularse por completo de la calidad crediticia del gobierno de Argentina y, por lo tanto, sus calificaciones deben estar estrechamente alineadas para reflejar los riesgos que comparten con el soberano.

Moody's considera que un gobierno soberano más débil tiene el potencial de crear una "presión" en las calificaciones de otras compañías que operan dentro del mismo país y, por consiguiente, es apropiado limitar el grado en el que estos emisores muestren calificaciones más altas que las del soberano.

Moody's considera que un gobierno soberano más débil tiene el potencial de crear una "presión" en las calificaciones de otras compañías que operan dentro del mismo país.

La decisión de Moody's de bajar las calificaciones de Argentina refleja la "creciente expectativa de pérdidas para los inversores como consecuencia de una presión cada vez mayor en las finanzas del Gobierno".

Asimismo, la decisión de asignar calificaciones de Caa2 refleja la presente evaluación por parte de Moody's de las pérdidas esperadas en caso de que una reestructuración implique un reperfilamiento relativamente limitado de los vencimientos de la deuda. La decisión de colocar las calificaciones de Caa2 en revisión para la baja refleja una fuerte inclinación del riesgo a la baja, dadas las incertidumbres que conllevan estas reestructuraciones.

Temas relacionados
Más noticias de Moody´s

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés