Moody´s alertó sobre la situación financiera de las provincias en 2020

La calificadora consideró este jueves que proyecta dificultades para los gobiernos regionales debido a mayores riesgos sistémicos del soberano.

La calificadora Moody´s alertó este jueves que los gobiernos provinciales de la Argentina enfrentarán dificultades financieras y de refinanciamiento de deuda en 2020 por “mayores riesgos sistémicos del soberano . A través de un informe, difundido este jueves, la calificadora proyectó, además, que la economía del país mostrará una contracción de 2,5% el año próximo.

“Nuestra perspectiva 2020 para los gobiernos regionales de Argentina es negativa , resumió la firma. De acuerdo al trabajo, el entorno operativo para las provincias del país será “cada vez más desafiante , y ello “afectará sus resultados financieros y hará más difícil el refinanciamiento de la deuda frente a las presiones sociales y los cambios de políticas .

Las altas tasas de interés del financiamiento en moneda local, junto con la volatilidad financiera y cambiaria, limitarán el acceso de las provincias a los mercados , indicó la calificadora al tiempo que agregó que “las provincias dependerán aún más del financiamiento del gobierno federal .

Moody´s consideró que las condiciones restrictivas en los mercados locales e internacionales “aumentarán la dependencia de las provincias del financiamiento soberano y profundizarán la exposición de los tenedores de bonos al riesgo de refinanciamiento . Y ante ese escenario, adelantó que los indicadores crediticios presentarán un deterioro como resultado del aumento de los costos financieros y la exposición a la deuda en moneda extranjera en medio de la volatilidad financiera. “Las provincias con deuda en moneda extranjera sin cobertura registrarán un deterioro en las métricas crediticias en caso de choques en el tipo de cambio , explicaba el trabajo.

Para la firma, los ingresos de las provincias se debilitarán en términos reales como resultado de la “severa recesión económica que está atravesando el país. En ese sentido proyectó “una contracción del PBI real de 2,5% en 2020 tras una contracción esperada de 3,8% en 2019 y de 2,5% en 2018 lo que a su vez provocará un debilitamiento de los ingresos.

Por último, Moody´s advirtió que ante las tensiones sociales y la inflación persistente, las provincias “se verán obligadas a aumentar el gasto a medida que aumenta la pobreza y el desempleo .  

Tags relacionados
Noticias del día