Reintegro

Monotributo: AFIP comenzó la devolución del 35% del dólar ahorro

El ente recaudador que encabeza Mercedes Marcó del Pont inició el proceso para devolver la percepción que recae sobre las compras y operaciones con dólar ahorro. Qué pasa con las devoluciones "sujetas al análisis".

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició este jueves la devolución del 35% para monotributistas correspondiente a las percepciones aplicables a la compra y operaciones con dólar ahorro.

El reintegro, que impactará en más de 150.000 contribuyentes, se llevará a cabo durante los próximo 10 días hábiles, a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.

El dólar blue opera con una brecha superior al 85% respecto al oficial

Claves para cuidar los dólares: tiempo de vida, costo y material de fabricación

Dólar ahorro, ¿que gastos se analizan para la devolución del 35%?


La devolución del 35% corresponde al recargo que se aplica sobre las compras de dólar ahorro o los gastos abonados en moneda extranjeras con tarjeta.

Esto incluye no solo a las compras realizadas en el exterior, sino también a pagos de abonos o servicios en dólares, como Netflix o Spotify, y gastos en pasajes para viajar fuera del país, entre otros.

Dólar hoy: dónde hace AFIP la devolución del 35%

Las devoluciones se realizarán a través de transferencias a las cuentas bancarias de los contribuyentes que no están inscriptos en Ganancias ni Bienes Personales y se inician tras la realización de chequeos y verificaciones tendientes a detectar inconsistencias y desarticular maniobras irregulares. 

Dólar: el mercado da por hecho un ajuste post electoral y debate su velocidad

Cómo comprar dólares en los países limítrofes: cuáles son las cotizaciones y qué restricciones hay

Devolución del 35%, qué pasa con las aprobaciones sujetas al análisis 

Entre quienes todavía no superaron los controles para recibir el reintegro de las percepciones, se subdividirán en dos grupos cuya devolución quedará sujeta al análisis y las rectificaciones de las y los contribuyentes. 

  • El primero, compuesto por contribuyentes que arrastran deudas con AFIP y no presentaron una Declaración Jurada (DDJJ). Para solicitar la devolución, la normativa indica que "no deben registrar obligaciones impagas ni tener pendiente la presentación de documentación", por lo que quienes se encuentran en esa situación pueden subsanarla a través de la página web del organismo. Una vez realizadas dichas correcciones, la solicitud todavía deberá superar el resto de los controles establecidos;
  • El segundo grupo corresponde a solicitudes observadas por inconsistencias entre las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales y la información disponible en las bases de datos de la AFIP.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios