Peso digital y dolarización: los debates que reúnen a empresarios, libertarios y techies
La industria blockchain se congrega este viernes y sábado para debatir sobre regulación, macroeconomía y finanzas. Más de 250 oradores y miles de participantes.
Justo cuando Bitcoin salta por encima de los u$s 36.000, su máximo nivel desde abril de 2022, y Ethereum trepa a us$ 2000, comienza en Buenos Aires Labitconf, el evento de criptomonedas más antiguo y masivo de la región. Rodolfo Andragnes, su fundador y presidente de la ONG Bitcoin Argentina, destaca que tendrá un mensaje asociado a la situación política y económica actual, con discusiones sobre la posibilidad de una moneda digital en la Argentina, como propuso Sergio Massa; charlas sobre regulación cripto y dolarización.
"Mi expectativa es que la gente disfrute del evento, se divierta. Habrá mucho conentido para entender todo el análisis económico y filosófico. Pero si no sabes más nada, tenés una camioneta que durante las 10 horas del día va a estar explicándote lo que son las cripto", aseguró a El Cronista.
Cuando arrancaste con la Labitconf, la comunidad cripto en Argentina era chica. Ahora es bastante grande. ¿Cómo fue esa evolución hasta llegar a hoy?
Fue una evolución esperada, quizás un poco más veloz que lo que uno se imaginaba cuando arranqué casi 13 años atrás. Decidió hacer este proyecto de promover las criptos en la región y hoy somos la comunidad más activa. El Bitcoin y las criptomonedas proponen un escenario de libertad del individuo. La tecnología es valiosa. Bitcoin fue adoptado porque es valioso, porque tiene sentido. Algunos países y fondos de inversión empiezan a usarlo porque tiene sentido. Tuvo una evolución que esperaba que tuviera y creo que le queda muchísimo más todavía. Se van a ir sorprendiendo cada vez más como Bitcoin va a ir permeando en distintas industrias. El grado de adopción es enorme. Es un camino sin retorno de crecimiento y de mayor comprensión de la evolución de esta tecnología.
Uno de los candidatos a presidente, Sergio Massa, propuso crear el peso digital. Vos sos crítico de ese proyecto. ¿Por qué?
Son propuestas de campaña. Hay un riesgo muy grande, planteado específicamente por la presidenta del Banco Central Europeo, por el FMI y por el BIS, de que la digitalización del dinero implique un mayor control y reducción de libertad del ciudadano. Habilita la posibilidad de aplicar coercivamente cualquier acción y decisión del Gobierno. En una moneda digital no hay forma técnica de asegurar que alguien no pueda modificar el código. Esta es la crítica general a las CBDC en el mundo. Hay una mirada institucional interesante y positiva, pero hay una mirada complementaria de los riesgos que implica digitalizar el 100% de la economía. China es un ejemplo claro, donde tenés que lograr ciertos puntajes para poder hacer ciertas cosas. Eso es un control más Orwelliano.
Bitcoin superó ayer la barrera de u$s 36.000, hay mucha expectativa por la aprobación de los ETF en Estados Unidos y por el halving el año que viene. ¿Cómo estás viendo el ciclo en 2024?
Pensé que había subido el precio porque empieza Labitconf (ríe). Llega Labitconf y Bitcoin lo sabe. Más allá de eso, hay obviamente un debate sobre qué va a pasar en 2024. Se viene el halving. El halving es la reducción a la mitad de la emisión monetaria de algo. Si se emitían 1.000 bitcoins por día, se empezaría a emitir 500. Como es una moneda escasa, a menor oferta pero potencial crecimiento de demanda, el Bitcoin se transforma en reserva de valor. Fuera de eso, el tema de los ETF tiene dos miradas. Hay una mirada crítica y una mirada positiva. Una mirada crítica dice que como empuja para arriba, empuja para abajo. ¿Por qué? Porque en el mercado hay un mayor nivel de jugadores institucionales con acceso y que llegan con la idea de ganarle al mercado y obtener más dólares, no como tenerlo como reserva de valor. Ahora, el hecho de que la ETF sea del estilo de BlackRock es fascinante. Porque son ETFs spot. ETFs que contienen el activo subyacente. Por lo cual, para poder crearlo, hay una necesidad de comprarlo. Es de esperar que BlackRock ya haya estado comprando. La adopción institucional también va a llegar. Porque pase lo que pase, seguirá siendo el único activo certeramente escaso que existe en el mundo que es fácilmente transferible, guardable, divisible.
Compartí tus comentarios