Mercados

Las acciones en Wall Street hacen una pausa mientras el mercado mira a Powell

El riesgo país se mantiene cerca de los 1600 puntos y las acciones locales acompañan la debilidad global, con mayoría de retrocesos.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se encuentra haciendo presentaciones al Congreso sobre la marcha de la economía de los Estados Unidos. El mercado lo sigue con atención, buscando pistas para saber el momento en el que comenzará el temido tapering. Mientras tanto, las acciones experimentan una baja, a la vez que los activos locales acompañan las debilidades globales.

Wall Street inicia el jueves a la baja en medio de la temporada de balances y luego de que las acciones hayan alcanzado nuevos máximos históricos esta semana. Tanto el Dow Jones como el S&P500 y el Nasdaq operan en negativo, con caídas de 0,49%, 0,36% y 0,07% respectivamente.

En Europa, las acciones también operan con pérdidas. El Stoxx600 retrocede 1,1%. La bolsa de España es que la que más cae, con un rojo de 1,6%, seguida por el DAX de Alemania y el CAC40 de Francia, que ceden 1,13% cada una.

Antes de la apertura del mercado se conoció que las solicitudes semanales de seguros por desempleo de Estados Unidos se ubicaron en 360.000 la semana pasada, en línea con la expectativa y por debajo de los registros de la semana previa. Por su parte, las renovaciones de seguros por desempleo cayeron a 3,2 millones, retrocediendo desde la semana anterior.

Tal como ocurrió ayer, el presidente de Fed, Jerome Powell, se presentó ante el Congreso de los Estados Unidos, y destacó las "mejoras sustanciales" en el mercado laboral.

Powell afirmó que "esperan que ese progreso continúe". Sin embargo, remarcó que todavía están lejos de ver el "sustancial progreso adicional" que necesita ver la Fed antes de comenzar a retirar los estímulos monetarios.

Consultado por la aceleración de la inflación, Powell reconoció que los registros fueron "mayores a lo esperado". Pero consideró que los aumentos estuvieron concentrados en un pequeño grupo de bienes y servicios, defendiendo la tesis de que la aceleración inflacionaria es transitoria y está causada por una "fuerte demanda en sectores en los que cuellos de botella u otras restricciones a la oferta limitaron la producción".

Finalmente, destacó que las expectativas de inflación de largo plazo están en un rango consistente con la meta de inflación de la Fed y prometió cambiar la política si la inflación elevada se mantiene y amenaza con afectar las expectativas.

Adrián Yarde Buller, economista Jefe y estratega de Facimex Valores, remarcó que "las declaraciones de Powell sugieren que el mercado laboral sigue siendo la variable a considerar para proyectar el comienzo del tapering y la primera suba de tasas, mientras la inflación probablemente determinará la velocidad de las subas una vez que comiencen".

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) agregaron que las palabras del Presidente de la FED en el Congreso, Jerome Powell, fueron un bálsamo para los oídos de los inversores de renta fija. 

"La institución no permite que los datos de inflación minorista (por encima de lo esperado) en EEUU desvíen el tono de la política monetaria amena y el mercado re-compra el mensaje. Así, con una tasa norteamericana a diez años que se desplomó casi 7bps este miércoles, la deuda emergente tomó una buena bocanada de aire. Dentro de este universo, los globales argentinos se apegaron a la tendencia", comentaron.

Acciones a la baja

En el ámbito local, los activos financieros locales operan mixtos este jueves. Los bonos se muestran sin grandes cambios, aunque la tendencia es levemente positiva. 

Los avances dentro de la parte corta y media de la curva son ínfimos. Y solo en la parte más larga se ven movimientos ligeramente más importantes, con subas de 0,22% para el Global 2041 y de 0,09% para el Global 2046.

La curva de ley internacional opera con tasas cortas de 20,2% y largas de 16,5%. Por su parte, los bonos de ley local rinden 22,5% en la parte corta y 18% en la más larga.

Argentina pareciera seguir desacoplada del mundo, ya que tanto los países más comprometidos, así como las compañías en situación de estrés financiero, operan con tasas de sus bonos de entre la mitad y un tercio de lo que rinde la renta fija local.

Finalmente, las acciones argentinas en Wall Street siguen bajo presión. La mayoría de ellas opera con pérdidas, lideradas por Banco Macro que cae 1,9% y Grupo Financiero Galicia que pierde 1,6%. Vista Oil, YPF, Cresud, Grupo Supervielle e IRSA, todas ellas caen más del 1%. Solamente Loma Negra y Telecom operan con subas de 3,3% y 0,6% respectivamente. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios