Pagos con tarjeta: las terminales de cobro se triplicaron en cinco años

Un informe de Mercado Pago revela el significativo crecimiento de las soluciones de cobro con tarjeta en la Argentina. Las terminales activas pasaron de 533.000 en 2016 a 1,42 millones en la actualidad

"Ocho de cada diez transacciones en la Argentina todavía se realizan con dinero en efectivo". La mención de esta dura realidad no parece propia de la presentación de un estudio sobre inclusión financiera y terminales de cobro con tarjetas. Pero desde Mercado Pago no parecen desalentarse ante este diagnóstico. A fin de cuentas, no deja de ser el potencial de crecimiento para su negocio.

La compañía presentó ayer un estudio sobre el crecimiento que vienen mostrando las soluciones de cobro con tarjeta en la Argentina. De acuerdo al trabajo, en los últimos cinco años la cantidad de dispositivos de cobro activos dentro del país se multiplicó por tres. Pasaron de unos 533.000 terminales en 2016 a 1,42 millones en la actualidad.

Pero más significativo aún fue el crecimiento de los lectores móviles de tarjeta (mPOS), que son aquellos que pueden adaptarse al teléfono celular. Se trata de terminales más económicas y ágiles, y desde 2016 se multiplicaron por 10, quintuplicando así el ritmo de crecimiento de las terminales POS, que se duplicaron en ese período.

El informe no solo se centró en la penetración de estas nuevas soluciones de cobros. También expuso algunos de los efectos más significativos que trae aparejados. Mercado Pago encuestó a 2889 vendedores que utilizan sus terminales. De ellos, un 59% informó que incrementaron sus ventas y un 88% dijo estar aceptando pagos con tarjetas por primera vez.

El crecimiento de la cantidad de emprendedores de todo el país que cobran con terminales de Mercado Pago fue otro de los puntos abordados dentro del estudio. En algunas provincias, dicen desde la empresa, los lectores móviles de tarjetas llegaron a multiplicarse por 15 desde 2018 hasta la actualidad. Incluso, todos los distrito del país al menos triplicaron el ritmo de crecimiento.

Otra de las conclusiones salientes del trabajo, según Mercado Pago, es el hecho de que estas soluciones de cobro presencial impactaron en la reducción del uso del efectivo. Esto, dicen desde la firma, puede verse en la caída del circulante en poder del público (como porcentaje de los depósitos a la vista). Y hace que aumente la formalización de la economía, baje el costo de imprimir y manipular el efectivo, se incremente la calidad y cantidad del crédito y tenga efectos positivos en términos de seguridad.

A la hora de identificar los motivos detrás de este significativo crecimiento de los cobros en la Argentina, desde Mercado Pago individualizaron los que, en su visión, fueron los "cinco fenómenos que ayudan a explicar la transformación".

Además de mencionar el lanzamiento de los mPOS, en 2016, destacaron la reglamentación de la obligatoriedad de aceptar pagos con tarjeta de débito en comercios, en 2018, la adopción de soluciones de cobro digitales en los comercios de cercanía durante el contexto de aislamiento por la pandemia, el lanzamiento de primeras terminales independientes (POS), sin costo de alquiler y con posibilidad de cobrar en forma inmediata, en 2020, y la consolidación de nuevos jugadores (fintechs y bancarios) de los últimos meses.

Pero más allá de esta transformación, desde la empresa destacan la gran oportunidad de crecimiento que aún ven dentro de la Argentina. Es que el estudio refleja que de cada 10.000 habitantes, en el país hay unos 317 lectores, mientras en Brasil esa cifra asciende a 1057.

Compartí tus comentarios