Mercado de seguros de caución promueve pólizas digitales

Las empresas de seguros de caución promueven pólizas digitales para no interrumpir sus operaciones  

Con el objeto de mitigar el impacto económico que causa el aislamiento social preventivo decretado en el país para combatir el Covid -19, las compañías de seguros de caución promueven en conjunto la utilización de pólizas digitales en todas sus operaciones.

En este sentido, cabe destacar que más del 50 % de las operaciones de ese mercado se emiten de manera electrónicas. Entre ellas se encuentran las pólizas emitidas para Aduana, para directores y gerentes de sociedades comerciales (IGJ), para el Estado Nacional a través de los  programas Comprar y Contratar, ciertas pólizas para el GCBA y Banco Ciudad así como también seguros de alquileres  para vivienda y determinados beneficiarios privados que aceptan la las pólizas de caución con firma digital.

Es importante mencionar que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) requirió a las compañías  que operan seguros de caución en la Argentina que toda la información referida a la emisión de sus pólizas sea informada a la entidad en formato digital.

Explícitamente, el artículo 1° de la resolución número 503/2018 establece que “las entidades de seguro y reaseguro, bajo la supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación,   deberán remitir información o documentación a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), conforme el cronograma de implementación que oportunamente disponga la Superintendencia de Seguros de la Nación.

La SSN activó la digitalización del proceso que requiere a una empresa aseguradora  emitir una póliza en formato digital y por medio de un Smart Contract de Blockchain vincula a las partes intervinientes (tomador o proponente, asegurado o beneficiario y compañía de seguros).

Este sistema tiene ya casi un año de funcionamiento y es, junto al ramo automóviles, el primer ramo digital del sistema asegurador. El proceso facilita el seguimiento del trámite -estados de la póliza- desde la creación del contrato hasta su finalización. Asimismo, es posible monitorear cada instancia y agilizar los sistemas de notificaciones cuando se producen cambios en los estados de una póliza en particular.

Gonzalo Córdoba, presidente de Crédito y Caución, afirma que se ha recorrido más del 90% del camino. En este momento, el proceso está activo y las pólizas digitales poseen la misma validez jurídica que las que se firmaban de manera hológrafa.  Las mismas son totalmente válidas ya que están firmadas bajo la supervisión de la SSN.

Por su parte, Sebastián Guerrero vicepresidente de Crédito y Caución, considera que el sector está muy cerca de poder contribuir con este aporte digital  al sistema de contrataciones del Estado  y los organismos administrativos de cada provincia o repartición pública. Solo faltaría que este sistema de gestión permita el acceso a los beneficiarios de las pólizas para que puedan consultar el estado en un Sistema Único de Garantías ( SUG) tal como funciona hoy el sistema Malvina en las pólizas vinculadas al comercio exterior.

Es importante mencionar que si se logra la implementación de este  Sistema Único de Garantías (SUG), cada repartición o beneficiario podría seguir  la evolución de sus garantías e informar

Temas relacionados
Más noticias de Acceso al Crédito

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés