Menos shopping, más facturas: argentinos usan cada vez más la tarjeta de crédito para pagar servicios

Radiografía de la crisis: mientras el uso de tarjetas de crédito cayó en las compras de electromésticos, muebles e indumentaria, se disparó en los pagos de servicios públicos, especialmente en el rubro de telefonía celular, según muestran los datos de la Cámara de Tarjetas

Según datos de Atacyc, la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra, el mes pasado el número de transacciones con tarjetas de crédito y de débito se incrementaron 13,3% y 15,3%, respecto a noviembre de 2017. De la mano de la inflación, el volumen se incrementó en 41,2% interanual para compras con crédito y un 44, 1% en el caso de pagos con débito.

El análisis detallado que hace esta cámara mes a mes de los consumos de los argentinos, resulta una buena radiografía de la crisis. En el anteúltimo mes de año, los rubros que mas cayeron para compras con crédito, son los de artículos del hogar y electrodomésticos, con una baja interanual de 23% en la cantidad de transacciones. Lo siguió el sector de muebles y colchones, que se movió un 18% menos que en el mismo mes del año anterior. En tercer lugar, la caída más importante fue del rubro de indumentaria y calzado, que representó un 11,1% menos que en 2017.

Ante la imposibilidad de pagar viajes al exterior o renovar los electrodomésticos en casa, los argentinos se volcaron a los teléfonos celulares. Este rubro representó un incremento de 34,6% en la cantidad de operaciones y de 56,2% en el volumen que se movió.

De financiar "extras", las familias pasaron a pagar las facturas de servicio a plazo. Los pagos de servicios "tarjetados" crecieron en 24,2% en cantidad de operaciones y un 81,7% en su monto, de la mano de los múltiples aumentos de tarifas que se dieron durante este año.

"El uso de los plásticos se ha mantenido en línea con la inflación durante el último año, reflejado en el costo de los bienes y servicios adquiridos con los mismos, de igual manera, el último mes parece copiar el comportamiento de los precios también, pues exhibe un crecimiento mucho más atenuado", dijo Guillermo Barbero, socio de First Capital Market. "También tenemos que tener en cuenta que aquellos consumidores que no pueden acceder a nuevos préstamos, utilizan hasta el límite el financiamiento que tienen en sus cuentas", añadió.

 

Más compras con débito

 

A principios de año, el Gobierno lanzó una fuerte campaña para obligar a los comercios a aceptar pagos con débito. En los últimos meses, los bancos y las cámaras sectoriales también quisieron impulsar el uso de estos medios de pago, con sorteos de hasta $1 millón. Como sea, lo que se registra en los datos de ATACYC es un incremento del uso de la tarjeta de débito, especialmente para el pago de servicios, una opción que está disponible en las principales cadenas de cobro desde finales de 2017.

En total, se incrementaron 47.9% la cantidad de operaciones por este motivo y el volumen nominal de las mismas saltó 95,5%.

El uso de los plásticos para pagar servicios también fue registrado por el último informe de Red Link. La compañía analiza mensualmente el uso del dinero electrónico y en la última entrega de su informe puso el ojo en el pago de servicios: según lo reportado 3 de cada 4 pagos electrónicos corresponden al pago de los servicios de luz, agua y gas, sumado a impuestos nacionales, telefonía y, por último, resúmenes de tarjetas de crédito.

Se calcula que en el país hay poco más que 60 millones de tarjetas de crédito, de las cuales el 60% son de entidades bancarias, según datos del Estudio Paredes.

Temas relacionados
Más noticias de shopping

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés