Efecto dólar soja

Mejoran bonos y riesgo país retrocede a 2332 puntos: ¿baja más o se frena?

Desde los máximos alcanzados en julio, el riesgo país retrocedió 100 puntos básicos. Los anuncios del dólar soja y buen clima en emergentes hicieron mejorar precios de bonos.

El anuncio del dólar soja que hiciera el ministro Massa el domingo y el buen clima en mercados emergentes hicieron resurgir a los papeles argentinos con un riesgo país bajando 1% ayer a 2332 puntos.

Sigue en niveles elevados, reflejando la alta probabilidad que le otorga el mercado a una nueva restructuración de la deuda en el mediano plazo, aunque se alejó 100 puntos del máximo alcanzado a fines de julio.

Premios y castigos para el campo a la hora de liquidar soja o pedir un crédito

Entre los emergentes, hubo subas en los papeles de Turquía, Brasil y México de hasta el 1% reflejando el renovado apetito inversores por esta clase de activos. Como siempre ocurre, una parte de esos fondos siempre derrama en la Argentina acompañando la tendencia a nivel internacional. 

El GD30 cerró a u$s 24,87 prácticamente sin cambios mientras que el bono de Brasil al 2031 lo hizo a u$s 86,60 con alza del 0,5%.

El riesgo de los emergentes ahora está en 370 puntos básicos mientras que el de los emergentes latinoamericanos se mantiene en torno a los 458 puntos.

Brasil: Bolsonaro convirtió el bicentenario en un acto de campaña y atacó a Lula con varias frases polémicas

El Banco Central recomponiendo reservas es un incentivo a retomar posicionamientos en los papeles locales más a sabiendas de los valores mínimos en los que se encuentran, con paridades del 25%.

La gira de Sergio Massa en Washington reconstruyendo las relaciones con los organismos internacionales también incidió especialmente en lo que respecta a los anuncios con los desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo.

La semana próxima se aguarda un anuncio en igual sentido del FMI tras la reunión que mantendrá el ministro Massa con Kristalina Georgieva el lunes.

Inversiones para Vaca Muerta y el gasoducto, la búsqueda de Massa en Houston

¿Qué puede hacer reducir aún más el riesgo país argentinos? Existe una alta correlación entre las cuentas públicas y este indicador.

En la medida en que la Argentina cumpla con las metas pactadas con el FMI, y aún más, acelere el rumbo hacia un superávit primario, el riesgo país tenderá a descender hacia niveles más cercanos a los 1.000 o 1.500 puntos.

Otro elemento determinante es el contexto internacional. Los bancos centrales del mundo están en una postura más agresiva en el combate con la inflación aún con el riesgo que las principales economías del planeta caigan en recesión.

Esta semana fue el turno del Banco Central Europeo con alzas de 75 puntos básicos y una inflación en los más altos niveles en 50 años.

La semana próxima el Banco de Inglaterra seguirá el mismo camino y la siguiente será el turno de la Fed. El riesgo país, duro de bajar.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.