Mejoró la liquidación del agro y el dólar retrocedió a $ 16,05

El dólar minorista cedió 11 centavos, mientras que el billete mayorista bajó seis centavos. Los agroexportadores liquidaron u$s 318 millones.

El dólar minorista perdió 11 centavos en la primera rueda de la semana respecto al cierre del viernes pasado y concluyó la jornada a 16,05 pesos cada uno, según el promedio que elabora el Banco Central (BCRA).

Por su parte, en el segmento mayorista el billete estadounidense bajó 6 centavos en comparación con el corte del viernes pasado, a $ 15,84 por unidad.

“El dólar abrió la semana con una nueva baja de su cotización en el segmento mayorista local. Al cierre de las operaciones de hoy los precios de la divisa norteamericana se acomodaron en los $ 15,74/15,84 por unidad, seis centavos debajo de los valores registrados en el final del viernes pasado , explicó un informe Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio S.C.

“Sin cambios en el desarrollo de las operaciones, el dólar se mantuvo otra vez con tendencia declinante y caídas en su cotización debido al persistente dominio de la oferta de divisas , añadió Quintana.

Según el operador, “los precios mostraron una importante amplitud entre máximos y mínimos operados en una rueda que tuvo una caída en el volumen negociado .

“Los máximos del día se anotaron con la primer operación pactada, en los $ 15,90 por unidad, los mismos registros del cierre previo. Las órdenes de venta volvieron a tener protagonismo en el desarrollo de la sesión y presionaron continuamente sobre la cotización del dólar , detalló.

Precisó que “la caída se fue acentuando en el transcurso del día y lograron que el tipo de cambio alcanzara a registrar mínimos en los $ 15,80 por unidad en el inicio del último tramo del día .

“Una ligera recomposición de la demanda apenas logró revertir parcialmente la baja y acomodó los precios en el nivel visto en el cierre de la fecha , subrayó.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 402,887 millones, a los que hay que agregar otros u$s 88,80 millones operados  en el mercado de futuros, sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos.

“Los ingresos provenientes del régimen de sinceramiento fiscal volvieron a modelar un escenario de debilidad del dólar y provocaron la tercera baja consecutiva de su cotización, alejándola de los máximos anuales y retrotrayendo los valores a niveles de fines de noviembre pasado , recordó.

Según Quintana, “todo indica que hasta que el mercado logre absorber los fuertes ingresos que dominan el contexto actual, existen pocas probabilidades que se verifique una reacción de los precios que los acerquen otra vez a los $ 16, por unidad en el corto plazo .

El dólar Banco Nación (BNA) retrocedió 10 centavos respecto al cierre del viernes, a $ 16,00 por unidad, mientras que el dólar blue se coloca a $ 16,74 por unidad.

En tanto, se conoció que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana (entre el 12.12 y el 16.12.2016) las empresas del sector liquidaron la suma de 318.046.923 dólares, por encima de los u$s 214 millones de la semana previa que incluyó dos feriados.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 16 de Diciembre asciende a u$s 23.156.903.546, contra u$s 179.001.403.602.  

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés