Mejor clima en los mercados: ¿puede seguir hasta fin de año?
El riesgo país cedió 2,5% y cayó 1% el dólar a futuro en plazos más largos. Ayuda también clima posiitvo en los emergentes. La señal que esperan inversores: que Presupuesto 2025 sea aprabado..
Los mercados dieron su aval al Presupuesto 2025 que vino con una fuerte ratificación de la prudencia fiscal. Hay una ley de oro de los bonos argentinos: todo anuncio de orden fiscal repercute positivamente en las cotizaciones.
El riesgo país cedió 2,5% a 1.365 puntos dentro de un clima positivo entre los emergentes con los bonos trepando 1,6% en promedio.
La promesa oficial de contar con un dólar a $1.207 para fin del 2025 se sintió en la plaza de futuros. Para fin de año la moneda norteamericana s eoperó a $1.085 con baja de 1,05%. Las transacciones a más corto plazo reflejaron menores variaciones con el contrato a fin de octubre a $1.009,5 con retroceso de 0,6%.
En la Bolsa, el "contado con liqui" arrancó a la baja pero a media rueda apareció demanda para cerrar en niveles similares a la apertura en torno a $1.244. El dólar MEP ya se acerca a los $1.200 con un cierre a sólo $1.216.
"Poner el énfasis en los números y proyecciones macro está equivocado. Para mí, lo que es realmente relevante es la idea de explicitar una función de reacción fiscal. Esto debería ayudar a anclar expectativas", destacó Mondino.
CER vendedor
Otro impacto se pudo ver en los bonos que ajustan por la inflación, es decir los CER. Ayer cerraron una rueda con tendencia vendedora por el discurso presidencial mostrando las proyecciones de inflacion para el cierre de este año y el 18,3% del 2025. Este segmento del mercado operó con caídas promedio de 0,5%.
Los papeles que operan a tasa fija, como las ya clásicas Lecap comenzaron la rueda con firmeza, lo cual parecía lógico luego de conocerse el presupuesto y sus proyecciones, a diferencia de los CER. A medida que pasaban los minutos fueron aflojando para cerrar la jornada con leves alzas y por ende compresión en sus rendimientos.
Lo importante es la señal
Un análisis interesante lo realizó el economista Guillermo Mondino en la red social X. "Sobre el presupuesto presentado en el Congreso, creo que poner el énfasis en los números y proyecciones macro está equivocado. Para mí, lo que es realmente relevante es la idea de explicitar una función de reacción fiscal. Esto debería ayudar a anclar expectativas", destacó.
Esa señal, más allá de las proyecciones y lo que realmente suceda, es lo que importa dándole mayor relevancia a la importancia del equilibrio fiscal. También señaló que "por la regla dice que no va a emitir pesos, no va a emitir deuda, y en consecuencia, va a encuadrar el déficit ajustando el gasto discrecional. Eso, en caso de que caiga la recaudación relativo a lo proyectado. Y si llegara a subir la recaudación, primero pagará deuda si ve que el aumento es transitorio y luego bajará impuestos, si llegara a ser permanente".
El pago de la deuda es también música para los inversores. "El mensaje relevante fue que tendremos un 1.5% de superávit primario y los ajustes que puedan ser necesarios serán en gasto discrecional, pago de deuda o reducción de impuestos. Y es un mensaje poderoso", concluye Mondino. Y así lo leyó el mercado.
El interrogante ahora pasa por la posibilidad de que este Presupuesto 2025 pueda ser aprobado en las dos cámaras del Congreso en el medio de una batalla declarada del kirchnerismo y aliados circunstanciales contra el gobierno y el ajuste fiscal.
El interrogante ahora pasa por la posibilidad de que este Presupuesto 2025 pueda ser aprobado en las dos cámaras del Congreso en el medio de una batalla declarada del kirchnerismo y aliados circunstanciales contra el gobierno y el ajuste fiscal. No será fácil.
Se viene el veto al financiamiento de universidades. Pero hubo una reunión determinante que fue la del ministro Caputo con los gobernadores en las que primó el apoyo a la estabilidad fiscal en todos los niveles del gobierno.
Y se vienen las reuniones con legisladores. Para mercados, el visto bueno de las dos cámaras al Presupuesto 2025 sería otro empujón adicional al mercado.
Hubo una reunión determinante que fue la del ministro Caputo con los gobernadores en las que primó el apoyo a la estabilidad fiscal en todos los niveles del gobierno.
Pero de corto plazo, las miradas se centran en Washington en la cumbre de la Reserva Federal. La duda es si las tasas bajarán un cuarto de punto o medio punto porcentual. También es música para los inversores en los mercados emergentes y obviamente en Argentina. Luego habrá que ver la duración de este ciclo de bajas.
¿Se alinearán los planetas financieros en el fin de año?
Compartí tus comentarios