En esta noticia

La irregularidad en el stock total de préstamos al sector privado creció 0,4 p.p. en mayo y pasó del 1,8% al 2,6% desde junio de 2024. En ese contexto, creció el incumplimiento en el pago de préstamos, principalmente entre las personas humanas: el coeficiente de mora del crédito destinado a los hogares llegó al 4,5%, el nivel más alto desde 2021, en tanto que el indicador para el financiamiento a las empresas fue menor y se ubicó en el 1%.

Otro elemento relevante en este sentido es que creció el porcentaje de créditos personales en situación irregular. Fue la que mayor ratio de irregularidad presentó en el mes: pasó del 4,1% al 5,6%, con foco en las líneas de consumo principalmente.

Los datos se desprenden del Informe sobre Bancos, publicado este miércoles por el Banco Central (BCRA), que aclara que, si bien el nivel actual del ratio de irregularidad del crédito al sector privado continúa por debajo del promedio de los últimos 20 años (3,1%), lo que sorprende no es el nivel de mora en sí, que no se encuentra en un nivel alarmante aún, sino la velocidad de crecimiento que tuvo.

Esta tendencia fue acompañada por un incremento en los cargos por incobrabilidad mensuales (devengados y anualizados) del sistema financiero en relación con el saldo de crédito total al sector privado, que aumentaron 0,7 p.p. en el mes hasta 5,5%.

Previsionamiento vs. crédito

Así, el informe destaca que el sado de previsiones contables supera al crédito en situación irregular y llega al 129% a fin de mayo; aunque con una caída mensual de 12 puntos porcentuales. Es decir que el nivel de previsionamiento con el que opera el sector supera a la cartera en situación irregular en un 29%.

El crédito al sector privado en moneda extranjera creció 7,9% en el mes -medido en moneda de origen-, impulsado principalmente por los bancos privados (9,4% en el período y una ponderación de 75% en el saldo). En los últimos 12 meses se expandieron 137%, con un destacado aporte de los documentos (208% i.a., +7,7 p.p. en su participación en el saldo, hasta explicar un tercio del total).

El crédito destinado a las familias aumentó 4,1% real en mayo (95% real i.a.), impulsado mayormente por los préstamos prendarios (6,5% real) e hipotecarios (5,5% real). En el mes el financiamiento a las empresas creció 4,4% real (88,6% real i.a.), con mayor dinamismo en el crédito al sector de servicios y de comercio (6%real y 5,5% real, respectivamente).

Cheques rechazados

Asimismo, en mayo mostró un repunte el ratio de cheques rechazados por falta de fondos sobre el total compensado: se ubicó en 1,39% en cantidades y 1,24% en montos reales, lo que representa un aumento de 0,1 p.p. y 0,4 p.p. respecto a abril, y en la comparación interanual los incrementos en estos ratios fueron de 0,83 p.p. (cantidades) y 0,76 p.p. (montos).

En tanto La compensación de cheques avanzó 0,6% en cantidades y 3,2% en montos reales. En la comparación interanual el total compensado mostró una leve merma de 0,8% en cantidades, si bien creció 13,2% en montos reales y los ECHEQs se siguen afianzando como modalidad predominante: aumentaron 2% mensual y 19,8% i.a. en cantidades, y 3,5% mensual y 22,5% i.a. en montos reales.