Marx y Nielsen, sin miedo al default y remembranzas sobre Martínez de Hoz

Los exsecretarios de Finanzas Daniel Marx y Guillermo Nielsen consideraron que el segundo tramo del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que otorga u$s 7100 millones más, despeja los miedos de que la Argentina caiga en default, aunque deja al próximo Gobierno en una situación complicada.

Fue en el marco del CFO Summit organizado por El Cronista y la Revista Apertura.

“Buscaron despejar los miedos de financiamiento y también el Gobierno quiere hacer más transparentes los números. Faltan conocerse detalles sobre si la base monetaria tiene estacionalidad, como se moverán los encajes que no tiene que ver con la Base Monetaria cero , analizó Marx, director ejecutivo de Quantum Finanzas.

Consideró que el objetivo de congelar la base monetaria “es conseguible pero hace que la economía tenga que adaptarse . Señaló que todavía restan por ver muchos puntos como el tema de las zonas de intervención, que hasta el momento “parecería ser una flotación bastante limpia como adoptaron países como México, Chile y Perú . Planteó además que la tasa “dependerá con la expectativa de devaluación, por lo que deberían bajar .

Respecto al impacto que pueda tener la suba de tasas de la Fed, recordó que “esa tasa históricamente alta no ha generado shock en Argentina .  “Tenemos que pensar en Argentina, como la hacemos menos vulnerable y ver sus problemas estructurales , agregó.

En sintonía, Nielsen celebró también que se “haya acotado la idea de que la Argentina pudiese entrar en default por lo menos durante este gobierno . “No hay probabilidades de default ni de financiamiento en el corto plazo, el horizonte está despejado en cuanto a default , remarcó.

Al ser consultado sobre el sistema de bandas cambiarias entre los $ 34 y los $ 44, sostuvo que “no es tan novedoso y lo comparó con la “tablita de Martínez de Hoz de devaluaciones programadas . “Ahora hay que ver en que medida se enganchan con una política monetaria muy restrictiva, hay varios abordajes para todo esto , comentó.

Alertó que “la incógnita es saber el impacto que va a tener lo monetario sobre la economía real y la política . “Este paquete de medidas luce bastante más coherente, mi gran duda es señores que pasa con la demanda de dinero ahora , cuestionó.
 

Tags relacionados
Noticias del día