Martín Polo: "Los veranitos del mercado van a ser cada vez más cortos"

El jefe de Estrategia de Cohen sostuvo que el Gobierno subió la tasa "por escalera cuando se necesitaba que la suba por ascensor" y consideró que es "insostenible" bajar la brecha a fuerza de intervenciones oficiales.

El economista Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen, consideró hoy que el mercado cambiario "va a seguir con tensión" y alertó "los veranitos van a ser cada vez más cortos", en referencia al impacto de las medidas oficiales para evitar una devaluación profunda del peso.

En relación a la tasa en pesos, sostuvo que no es de esperar que el Banco Central (BCRA) "la suba al 50%", como así también consideró que la brecha debería bajar "por cuestiones genuinas", ya que un retroceso a raíz de constantes intervenciones "es insostenible".

"El mercado cambiario va a seguir con tensión. La respuesta del Gobierno a cada aceleración es más control de cambios, lo que genera alguna baja y ciertos veranitos que cada vez van a ser más cortos", alertó.

En el marco del CFO Summit 2020 organizado por El Cronista, Apertura y BDO, Polo planteó que "hay dos grandes determinantes que son las exportaciones, que no vienen nada bien a pesar de los esfuerzos que se hace para que el agro aumente su ritmo de liquidación, y las importaciones que, a pesar de una recesión tienen un crecimiento del 50%".

En cuanto a la brecha, consideró que la receta del Gobierno para reducirla "es de por sí insostenible" e instó a que la caída de la misma se de "con cuestiones genuinas".

"A qué costo está dispuesto a bajar la brecha. Si la baja no es sustentable se dilapidan instrumentos. Bajar la brecha pero cómo queda el Banco Central", cuestionó. Consideró además que el problema más importante y a la vez complicado que debe afrontar el Gobierno es "revertir expectativas", ya que "todos actúan en base al peor veneno que es la incertidumbre".

 

Respecto a los "veranitos" que logra el BCRA en base a medidas e intervenciones en el mercado, advirtió que los bonos "tienen un nivel muy bajo de remate y probablemente eso invite a tomar riesgo para algunos inversores".

"El principal problema del BCRA es mantener ese veranito por al menos dos meses. Estamos esperando una cosecha que viene con la sequía que toca la puerta. Tenemos una inflación  que toma envión y un tipo de cambio que no sabemos cuándo el BCRA le puede soltar la mano y una carrera entre la tasa y el  dolar tipo de cambio", resumió.

Y agregó: "El mayor temor es una devaluación, la inflación es más certera con un piso del 4%".
En cuanto a las opciones para resguardarse, consideró que "el gran perdedor van a ser las tasas en pesos, algo que tiene que revertir el Gobierno si quiere que los veranitos sean más duraderos".

"Subió la tasa muy poco, la subió por escalera cuando la necesitabamos por ascensor. No veo a la tasa subiendo al 50% como está hoy la inflación anualizada", graficó. 
 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios