Mantener un hijo hasta los 21 años implica sacrificar ahorros por $ 2 millones

El mayor gasto es desde que nace hasta los tres años, y desde los 13 en adelante, por la fiesta de 15, o bar mitzvá o viaje de egresados. Incluye comida, educación y vestimenta

Pasado mañana se celebra el día del niño, un invento marketinero para que las jugueterías y comerciantes aumenten sus ventas, pero independientemente del regalo que les corresponda (la Cámara Argentina de la Industria del Juguete prevé que bajará de $ 400 a $ 300 en promedio versus el año pasado), ¿cuánto cuesta tener un hijo? Para empezar a hablar, si se lo mantiene hasta los 21 años, hay que estar pensando en casi $ 2 millones.

Para analizarlo se debe considerar dos etapas principales, que representan el mayor gasto: desde que nace hasta los tres años y de los 13 en adelante, por el agregado de extras, como la fiesta de 15, el bar mitzvá y el viaje de egresados.

Cada familia destina un porcentaje diferente en cada rubro. Algunos gastarán mucho en vestimenta y alimentación, otros le asignaran un mayor monto a la educación y al entretenimiento. "Pero lo que debemos considerar como gasto típico es que cada hijo representa entre 25 y 40% del salario o del ingreso familiar", estima Mariano Otálora, autor del libro "Amor... sos la inversión de mi vida". Destaca que existen varios tipos de gastos:

- Directos: los pañales, la leche y la guardería son algunos ejemplos.
- Indirectos: son los que debe afrontar una familia por la llegada de un hijo.

Por ejemplo: mudarse, agrandar la casa o comprar un departamento más grande y contratar un nuevo plan de cobertura médica. Un matrimonio con un ingreso de $ 25.000 destinará entre $ 6250 y $ 10.000. En cambio, un matrimonio con un ingreso de $ 50.000, entre $ 12.500 y $ 20.000 mensuales.

Entonces, mantener un hijo hasta los 21 años, considerando que se destina un 30% del salario (calculado a valor presente: inflación 8% anual, evolución tipo de cambio 5% anual), costará, en el caso de un ingreso familiar de $ 25.000, desde $ 1,6 millón hasta $ 2,5 millones.
En el caso de un ingreso familiar de $ 50.000, el costo será de entre $ 3,2 millones hasta $ 5 millones.

Para un ingreso familiar de $ 75.000, desde $ 4,8 millones hasta $ 7,5 millones.
Para un ingreso familiar de $ 100.000, desde $ 6,4 millones hasta $ 10 millones, ya que hay un mayor gasto en colegios privados caros y viajes al exterior en vacaciones de verano y de invierno, por el tren de vida que llevan, además de mayores erogaciones en cumpleaños, ropa de moda y regalos.

Temas relacionados
Más noticias de Día del Niño

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés