Malestar de los bancos por las fechas en las que podrán subir comisiones

Como las entidades deben avisar los nuevos aumentos con 90 días de anticipación, recién en marzo podrán actualizar los precios a mes completo.

Si bien el Banco Central (BCRA) autorizó a los bancos a a aumentar las comisiones desde el 1° de enero, en las entidades se quejan porque dicen que es imposible de cumplir. Argumentan que para que dicho aumento pueda hacerse efectivo a principios del año próximo, la autoridad monetaria debería haberlos autorizado a más tardar el 1° de octubre y no el jueves último, ya que precisan al menos de 90 días para efectuarlos. Es que por normativa del BCRA, todo aumento debe contar con un previso de 60 días a los clientes, al tiempo que el Central debe ser notificado 30 días antes que los clientes. 

Los bancos, de hecho, se habían adelantado y el 1° de octubre avisaron al BCRA que desde el 1° de enero tenían previsto aumentar las comisiones entre 30% y 40%, dependiendo del producto.

Y pretendían, ahora, mandar una rectificativa diciendo que lo relacionado con caja de ahorro y con tarjeta de crédito aumentarían sólo 18% desde febrero. Pero el Central no autorizó esa rectificación y exigió que todo el proceso deba hacerse de cero. Por lo tanto, en los bancos calculan que recién a fines de febrero podrán actualizar los precios.

“El BCRA acaba de mandar una aclaración donde indica que se tiene que repetir el proceso de comunicación. O sea no sirve la comunicación que hicimos los bancos en octubre y tenemos que arrancar el nuevo proceso. Eso implica que tenemos que comunicar al BCRA el aumento de las comisiones con 30 días de antelación y luego, con 60 días, comunicar a clientes , revela el directivo de una entidad.

“Para productos transaccionales podés cobrar proporcional a los días, precio viejo hasta el 11 de febrero y precio nuevo desde el 12 de febrero, que para los clientes es un lío entender. Para tarjetas no podes porque dependes de los cierres , detallan.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios