Mercado a las urnas

El MAE reeligió como presidente a Marcos Prieto, del CMF

De vicepresidente primero sigue Fernando Negri, del ICBC, y como vicepresidente segundo Pablo León, del Galicia. Roberto Olson, de BNP Paribas, completa el Comité Ejecutivo


Marcos Prieto, gerente general del Banco CMF, fue reelecto presidente del Mercado Abierto Electrónico (MAE. 

De vicepresidente primero sigue Fernando Negri, del ICBC, y como vicepresidente segundo Pablo León, de Galicia. 

Completa el comité ejecutivo Roberto Olson, de BNP Paribas, quien es el director tesorero en lugar de Jorge Pérez Ibañez, del HSBC, que pasa a ser director suplente. En tanto, Jorge Scarinci, del Macro, es el director secretario.

Para destacar es que incorporaron como directores independientes a Jorge Moreno, con pasado en bancos y fintech para perfil de Riesgo, y a Gustavo Nusenovich (quien fuera presidente de NCR), con perfil de tecnología.

Como ya lo informó El Cronista, MAE continúa en el marco de un nuevo cambio cultural, con el fin de oxigenar la organización. De ahí que traen gente de otros perfiles y sitios que puedan aportan otra cultura, para cambiar cuestiones de procesos y cultura de trabajar, enfocados en el time to market.

Efectuaron un cambio de management para renovar el perfil, donde las áreas claves pasaron a ser la de Operaciones, Comercial y Sistemas, dado el modo en que está planteada la industria. Pondrán el foco en estándares competitivos para pelear con los otros mercados.

Objetivos

Apuntan a ganar market share en la operatoria de derivados de dólar, además de mejorar y reforzar los demás ruedas de negociaciones, aunque lo grueso está puesto en futuros de dólar.

El próximo paso es lanzar e-cheqs por financiamiento pymes, que está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de Valores, ya que es un instrumento que le están pidiendo los bancos.

La negociación secundaria es un cheque que corre través de una red y se liquida como si fuera una transferencia o un título que se registra en Caja de Valores.

Una pyme lo emite y va al banco para que se lo pague, o esa persona lo puede marcar para negociar. Luego ese cheque viaja a una Alyc y ya está disponible para que se negocie o descontar ese cheque.

El Mercado Argentino de Valores ya lo tiene, pero en el caso de MAE hay aún trámites pendientes, pues es un tanto complejo operativamente, aunque a grandes rasgos ya estaría resuelto. 

Por lo pronto, están trabajando con la CNV para que apruebe la reglamentación y negociación.

Por otra parte, continúan con el foco puesto en los canjes de deuda con el Ministerio de Economía y en las licitaciones primarias.

Otros pases

Tras 16 años, Hugo Besana dejó de ser el CFO; mientras Daniel Alcaraz, tras 18 años, dejó de ser el Gerente de Planeamiento, Control y Mejora Continua. Juntos harán una fintech.

Mientras, el ex Santander Santiago Loza reemplazará a Alcaraz, Diego Inglada, jefe de Administración y Finanzas y segundo de Besana, podría llegar a quedarse con el puesto. 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas personales

Qué son los ETF y cómo invertir desde Argentina

Qué son los ETF y cómo invertir desde Argentina
El mercado financiero ofrece una amplia gama de instrumentos que contienen varios tipos de activos o replican algún índice. Cómo ingresar de forma sencilla y con muchos accesibles

Compartí tus comentarios