HIZO MANTENER AL BLUE EN $ 14,85, DEBAJO DEL DÓLAR LIQUI, QUE TREPÓ A $ 15,35

Macri debutó con casi u$s 70 millones de ventas de dólar ahorro a 114.000 personas

En el primer día de Macri presidente, el dólar ahorro siguió vigente, vivito y coleando, al punto que 114.000 contribuyentes pudieron hacerse de casi u$s 70 millones, lo que marca el segundo día del mes de mayor ventas. Incluso, por dólar turismo están dando un promedio de u$s 1100 por persona, contra u$s 900 que venían otorgando antes.


La oferta de dólares del BCRA para los ahorristas representa casi la mitad de lo otorgado por MULC (el resto va al pago de importaciones) y provoca que el blue se mantenga debajo de $ 15, ayer en $ 14,85, por la cantidad de asalariados que hacen uso del puré, que consiste en comprar por el canal formal y revenderlo en las cuevas.
El contado con liqui subió $ 0,18 a $ 15,35, mientras que el dólar Bolsa se disparó $ 0,25 a $ 14,98, con lo cual ambas cotizaciones, que son legales, son hoy más altas que la ilegal. Paradojas que se dan sólo en Argentina.


Este fenómeno obedece a la presión de fin de año de las multinacionales para remitir utilidades. Con un stock adeudado mayor a u$s10.000 millones por dividendos no girados, prefieren pagar $ 15 y sacar las dólares antes que seguir esperando para ver cuándo se abrirá el cepo, que continuará hasta que entren dólares a las reservas del Banco Central. En el PRO también alegaban que hasta que Vanoli no renunciara al BCRA no podrían hacerlo, pero ahora ya no tienen esa excusa.


Lo cierto es que la suba del conti liqui obedece a que no hay oferta, por lo cual con poca demanda, que paga sin problemas, el precio se disparó. La facturación de empresas no tiene adónde ir y compra de a poco todo.
Por otra parte, la deuda de importadores en algún momento comenzaría a presionar. Además, hay que sumar que toda la facturación de las empresas que hoy no tienen cobertura cambiaria de nada. Por lo tanto, tienen dos opciones: o se posicionan en títulos públicos, aún los que valúan devaluación, o van a tasas mayoristas que pagan 23%, lo que no les resulta gran negocio. Cerrado el mercado de dólar futuro, los bancos arman cartera de activos, y eso involucra también bonos dolarizados y acciones, lo que impulsa precios.


"Igual este negocio es de contado: mostrame los dólares y el billete baja, no me mostrás los dólares y sube", resumen en las mesas.

Tags relacionados