Lunes negro para las acciones de YPF por un recorte de calificación

Luego de que Credit Suisse le bajara la recomendación a sus papeles, la petrolera estatal tuvo la caída más abultada en el Merval, que cerró en baja tras marcas históricas. El desplome fue más fuerte todavía para los ADRs que cotizan en Wall Street.

YPF encabezó la retracción que sufrieron tanto la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como las empresas argentinas en Wall Street, luego de que Credit Suisse bajara la recomendación de sus acciones.

Con una caída de 4,90 por ciento, la petrolera estatal arrastró al Merval a terreno negativo tras una semana alcista que lo llevó al panel líder en marcas históricas por encima de los 35.000 puntos.

Por otro lado, en el mercado neoyorkino el desplome de los ADRs fue de 6,60%, el más alto también de los papeles argentinos.

La compañía de servicios financieros Credit Suisse bajó la calificación de las acciones de YPF a "neutral" desde la categoría "superior al mercado" ("Outperform") que le asignaba previamente, lo que acentuó la caída que ya se producía generalizadamente en los papeles argentinos por toma de ganancias tras la racha alcista.

El último cambio de categoría de la petrolera estatal había sido el 25 de octubre, cuando JP Morgan ascendió sus papeles desde "neutral" a la calificación "sobreponderada" ("Overweight").

También aportó al descenso la caída de 0,88% del barril del crudo WTI a u$s 65,56, que también alcanzó a Petrobras (-0,35%), la otra petrolera que tiene ADRs en Wall Street. En el Merval, el retroceso de la empresa brasileña fue de 0,85%. En Londres, el barril Brent del Mar del Norte subió 1,48% y concluyó a u$s 69,46.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés