Financiamiento

Lucha por los pesos: los flujos para financiar Pymes esquivan el mercado financiero y se van a bancos

Las tasas de las entidades bancarias de líneas de inversión productiva atraen a las Pequeñas y Medianas Empresas, por lo que evitan ir al mercado de capitales, que registra una contracción en términos de volumen

El volumen total en el mercado de financiamiento Pyme volvió a contraerse en noviembre y representó un 2,5% menos que en octubre, según datos provistos por el Mercado Argentino de Valores (MAV). 

Lo que sucede es que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se ven atraídas por tasas más atractivas en las líneas de inversión productiva de los bancos respecto de las que ofrece el descuento de cheques en el mercado de capitales. 

El volumen de todos los instrumentos de financiamiento Pyme (cheques de pago diferido, facturas de crédito electrónicas y pagarés), ascendió a unos $ 30.918 millones, lo cual representó un 2,5% menos que octubre.

Sin embargo, el análisis interanual muestra un crecimiento de 180% y desde el inicio del año, el volumen operado acumulado arribó a los $ 295.944 millones; representando un crecimiento de 94,5% en relación con el acumulado del mismo periodo 2020.

Desde el pico más reciente visto en junio, el volumen sigue ubicándose cerca de un 10% debajo de dicho momento.

Los datos del MAV demuestran que el instrumento de financiamiento Pyme más operado en el mercado de capitales es el cheque de pago diferido, que en noviembre negoció un monto total de $ 21.908 millones.

De esta manera, el volumen se contrajo un 5% respecto del mes anterior.

En términos nominales, se negociaron 16.555 cheques, de los cuales 12.442 de ellos fueron Echeqs (73%). 

En este escenario, el 50% del total operado correspondió al segmento Avalado, aportando 12.055 valores negociados por un monto total de $ 10.957 millones.

Por otro lado, tomando en consideración los plazos, el informe del MAV detalla que el 32% del volumen se concentró en el rango de 181 a 365 días, seguido con un 22% las operaciones de 121 a 180 días.

A su vez, la tasa promedio de cheques avalados se ubica en 41,82%, lo cual implica 119 puntos básicos. por sobre de la tasa informada en el mes anterior.

Lucas Confalonieri, managing partner de AdCap, alertó que noviembre volvió a ser un mes en el que los montos negociados disminuyeron, en este caso un 5% respecto al mes de octubre, y se concentraron un 50% en el segmento avalado y casi el mismo porcentaje en cadena de valor.

No obstante, Confalonieri sostuvo que sí se colocaron y emitieron Fideicomisos Financieros y Obligaciones Negociables Pymes, "con buena demanda por parte de los fondos Pymes y alcanzando buenas tasas para las empresas emisoras que buscan en el mercado un financiamiento a mediano plazo".

Falta flujo

Las Pymes se ven atraídas por tasas más atractivas en las líneas de inversión productiva de los bancos respecto de las que se operan en el mercado de descuento de cheques en el mercado de capitales. 

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR, explicó que la merma en el volumen se explica por la falta de fondos nuevos que existe en la industria de fondos pymes y del flujo de financiamiento disponible que existe en el sistema financiero de la mano de las Líneas de Inversión Productiva (LIP) implementadas por el Banco Central.

Como dato relevante, Villarroel resalta que el promedio diario negociado en noviembre fue de $ 520 millones, en tanto que la oferta de cheques en venta en varias jornadas superaba los $ 1.000 millones, registrando la falta de flujo para este segmento de financiamiento.

No obstante, Villarroel estima que el 2021 cerrará con un volumen estimado de $ 155.000 millones, en torno a un 45% más respecto de 2020.

"En noviembre el financiamiento que reciben las pymes en la bolsa (Mercado Argentino de Valores), mediante el descuento de cheques avalados por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) alcanzó los $ 10.957 millones, registrando una contracción del 6% respecto del mes previo y acumulando la suma de $ 145.900 millones en 2021, un 45% más respecto de igual periodo de 2020", detalló.

Desde la mesa de trading de cheques Pyme, un operador señalaba que el flujo de dinero se está orientando más hacia el sector financiero y no tanto al mercado de capitales.

"En noviembre se vio a muchos bancos grandes, que tienen presión del Central de colocar línea de Inversión Productiva, ofreciendo tasas del 25% al 28%. Hay plata muy barata en el sistema financiero y la demanda de financiamiento se va para ese lado, dejando de lado al mercado de capitales. Es decir, vemos que la Pyme no va tanto al mercado y está yendo más a los bancos", dijo.

En ese sentido, el trader comentó que la cantidad de pymes viene creciendo en el sistema, pero la demanda de financiamiento está hoy en día más centrada en sistema financiero que en el mercado de capitales.

"Cuando a una Pyme le hablas de descontar cheques al 35%, te escucha. Sin embargo, cuando la tasa es del 45%, en general no quiere, ya que ven que en los bancos hay tasas del 30% o menos. Hoy vemos que mucha plata barata en el mercado financiero", comentó

Martin Lynch, gerente Pymes de ICBC, remarcó a partir de octubre del año pasado, con la línea de Inversión Productiva (LIP) se empezaron a originar más operaciones gracias al incentivo de una tasa de interés más atractiva para las empresas.

Lynch remarca que la tendencia general actualmente es levemente creciente, con excepción de los E-cheqs que siguen ganando participación de mercado a muy buen ritmo, tanto en la emisión como en el descuento.

"Nosotros descontamos en total un 70% más en pesos en octubre que en enero de 2021, y en enero eran casi todos cheques físicos pero en octubre el 50% son Echeqs. Por el lado de la tasa, el 80% de las operaciones son a tasa LIP, demostrando lo importante que es el costo del financiamiento para las pymes. El plazo promedio de la cartera sigue rondando los 45 días en promedio, no hemos notado cambios en ese aspecto", comentó.

La atención se centra en si el volumen puede mejorar, contemplando que se vienen meses de menor actividad por fin de año y las fiestas. Sin embargo, el cierre trimestral para las compañías de seguros puede levantar el volumen negociado en el mercado. 

Hacia adelante, Confalonieri espera que diciembre pueda ser un mes con mayor liquidez en el mercado, y esto impulsaría una baja de tasas, lo cual deberá ser aprovechado por las empresas para atravesar un mes en el que las empresas suelen tener su caja más estresada.

"Estamos entrando en este último mes del año con un nuevo cierre de trimestre para las compañías de seguros, lo cual genera expectativa de baja de tasas para la negociación de cheques de pago diferido. Por otro lado, las SGRs han venido mostrando un creciente volumen de avales, y en varios casos se han aumentado los fondos de riesgo, lo que genera que más empresas puedan financiarse por mayores montos", advirtió Confalonieri.

sigue el protagonismo de los Echeq

La pandemia aceleró el uso de instrumentos de financiamiento pyme digitales, tanto el cheque electrónico (Echeq) como los pagarés digitales y la facturas de crédito electrónica.

Según datos del Mercado Argentino de Valores, en noviembre se negociaron $ 25.491 millones en instrumentos digitales, lo cual implica un 5% menos que en octubre.

A su vez, según analistas del MAV, dicho volumen representó en promedio el 82% del total negociado durante el mes, mientras que el principal instrumento digital negociado fue el ECHEQ, el cual explicó el 65% del total.

Se operaron ECHEQs por un monto total de $ 16.480 millones en noviembre, con 12.442 valores negociados, representando el 75% del total de cheques concertados.

Según datos del MAV, el monto operado disminuyó 9% en relación con el mes anterior.

Dentro de ese total, el 48% corresponden al segmento avalado. Se negociaron 8.689 instrumentos por un monto total de $ 7.941.283.346. La tasa promedio ponderada se ubicó en torno al 41,82 por ciento.

De esta manera, y con $16.480 millones operados, el monto negociado regresa a los niveles más bajos desde marzo de 2021, cuando se habían transaccionado $ 14.078 millones. 

A su vez, comparado contra el pico de junio, el monto negociado en Echeq se contrajo un 26 por ciento.

Las tasas de los Echeqs avalados se ubican en niveles de 39% en el tramo corto de hasta 30 días. 

Para el plazo de 30 a 60 días la tasa salta al 41% y vuelve a pegar un salto en los plazos de 60 a 180 días en donde la tasa de descuento se ubica en 43 por ciento.

Finalmente, en el extremo más largo, la tasa vuelve a caer al 41% para los plazos de entre 180 a 365 días. 

Los analistas de BYMA señalaron que el instrumento más utilizado en el mercado de financiamiento Pyme es el Echeq.

"El descuento de cheques representa casi el 95% del financiamiento PYME en el mercado. El cheque puede tener hasta 360 días de plazo", comentaron.

Dentro de otros instrumentos, desde la compañía advirtieron que el pagaré digital también es un instrumento utilizado, aunque en menor medida que el Echeq, representando casi el 4% del total del financiamiento pyme.

Finalmente, también señalaron que la Factura de Crédito Electrónica se comenzó a operar hace poco más de un año y está orientada a que los proveedores de grandes empresas puedan financiarse con la misma facturación, sin necesidad de un instrumento adicional.

Los analistas de BYMA remarcaron que la cantidad de Echeqs que ingresaron a custodia en Caja de Valores representó el nivel más bajo desde febrero, contabilizando 10.547 cheques digitales.

Desde BYMA agregaron que en base a los datos de la plataforma EPyme, el uso de los instrumentos referidos por parte del sector Pyme, se encuentra creciendo anualmente.

"Se emitieron 184.000 E-cheqs y más de 4.000 Pagarés electrónicos desde marzo 2020 (fecha en la que se lanzaron estos instrumentos) hasta la actualidad. Desde junio de 2019, se realizaron más de 6 mil facturas por un total de 9.000 millones de pesos. La plataforma EPyme cuenta con más de 8000 pymes de todo el país registradas. En ese sentido, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza son las plazas con mayor porcentaje de pymes que eligen estos instrumentos y que cuentan con la mayor cantidad de libradores de cheques" puntualizaron desde BYMA.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios