Informe privado

Los préstamos en pesos avanzan, pero más lento que la inflación

First Capital estimó un avance mensual durante septiembre para los créditos en pesos, aunque observó un descenso los realizados en dólares.

En septiembre, el total de los préstamos en pesos al sector privado ascendió a más de $ 3,5 billones, lo que representa una suba de 5,7% mensual y de 40% interanual, por lo cual continúa por debajo de la inflación acumulada durante el último año, que según la estadística oficial se encuentra por encima del 50%.

Así se desprende de un informe elaborado por First Capital, el cual detalló que durante el mes pasado los préstamos personales subieron a casi $ 583.000 millones, mostrando un alza de 4,6% respecto al monto de agosto y encadenando su décima sexta suba consecutiva, aunque su alza interanual (41%) sigue por debajo del índice de precios.

Crédito a monotributistas y autónomos más accesible tras un aumento en garantías digitales

"Durante el tercer trimestre del año se puede ver un aumento del 11,1%, valores que se ubican por sobre la inflación esperada en el período. Debemos destacar también que los dos últimos meses se aprecia una aceleración en las colocaciones. La llegada de la ansiada 'normalidad' a mayor cantidad de localidades, actividades y población, sin duda motivan la reactivación de esta línea", explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital.

Variación de los créditos en pesos durante el último años, en base a datos del Banco Central 

El informe señala que durante el mes pasado las operaciones con tarjetas de crédito en pesos registraron un saldo de más de $ 1 billón, lo cual significó un incremento de 4,9% respecto al mes anterior, siendo el segundo mes consecutivo con variación al alza, y afirmó que en esto influyó el relanzamiento de los programas de pagos en cuotas.

De acuerdo con la consultora, los préstamos en dólares mostraron en septiembre un descenso de 5,6% mensual y de 17% interanual, debido a que "la expectativa de una devaluación del peso luego de las elecciones legislativas de este año hace que los actores económicos no estén interesados en mantener una deuda en divisas más allá de lo indispensable".

En cuanto a los consumos en dólares con tarjetas de crédito, señaló un repunte de 45,8% mensual y de 32,1% interanual. Sin embargo, destacó que estos valores no son significativos en relación a los valores que supieron tener en el pasado y estimó que "ante la mayor cantidad de viajes al exterior, veremos crecer los saldos de este rubro en los próximos meses, sobre todo durante la temporada veraniega".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios