Los peligros que acechan a la economía que viene, según Cavallo

En una nueva publicación de su blog, el exministro de Economía señaló que el pago de las Lecap "es inevitable" y producirá un "descontrol monetario". Además, avisó que si no se ajusta el control de cambios, durante 2020 y 2021 Argentina tendrá riesgo de hiperinflación.

El exministro de Economía Domingo Cavallo alertó que el Banco Central (BCRA) ya comenzó a "perder el control" de la emisión monetaria, proceso que, predice, se acentuará cuando se produzca el vencimiento de las Lecap  y de las Letes cuyos plazos fueron prorrogados entre tres y seis meses.

En una nueva entrada de su blog, Cavallo aseguró que es "inimaginable" que el Gobierno pueda volver a suspender el pago de las Lecap, si bien es "altamente probable" que deba suspender temporariamente todos los pagos de la deuda pública en dólares, lo que "liberará por todo 2020" al Tesoro de la carga de intereses y amortización de los títulos en cuestión. Además, señaló que "deberá pagar" en los plazos originales las Lecap y las Letes en manos de personas humanas.

"Es muy probable que tenga que pagar también las Lecap y las Letes que constituyen capital de trabajo de empresas comerciales e industriales que de no recibir esos pagos se verían imposibilitados de erogar salarios e impuestos. Lo mismo ocurre con las que están en manos de provincias", explicó.

Y agregó: "Todos estos pagos, más los que se harán necesarios para financiar el déficit fiscal remanente de cada mes, ahora que ha desaparecido totalmente el crédito público interno y externo, darán paso a una expansión muy rápida de la cantidad de pesos en circulación. No hay ya espacio para que las Leliq (que tendrán que transformarse en un encaje remunerado) puedan seguir utilizándose para neutralizar la expansión monetaria."

Por otro lado, Cavallo anticipó que el Gobierno debería ajustar el control de cambios e implementar un desdoblamiento, dado que de no tomar estas medidas "el descontrol monetario llevaría rápidamente a una hiperinflación".

"La pérdida de la capacidad de control de la emisión monetaria es la razón por la que se hizo inevitable la introducción de los controles de cambio. Si ellos no hubieran sido introducidos, y, si aún introducidos no se los perfeccionaran con un desdoblamiento que viabilice un mercado libre para todas las transacciones no comerciales, el descontrol monetario llevaría rápidamente a la hiperinflación", dijo.

Y sentenció: "Aun cuando no se produzca en noviembre y diciembre, la hiperinflación seguirá siendo un gran riesgo durante los años 2020 y 2021. Es clave que los asesores económicos de los candidatos adviertan los peligros que se presentan en el horizonte y no sean complacientes."

Temas relacionados
Más noticias de Domingo Cavallo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés