Mercados

Los motivos por los que las acciones de Tenaris se dispararon 17% en Nueva York

Los ADR de la siderúrgica sobresalieron en medio de una rueda de caídas para los activos financieros locales, que imitaron la tendencia negativa de Wall Street.

En medio de una jornada plagada de números rojos, los ADR de Tenaris sobresalieron con un enérgico avance de 16,95%. La mejora, no obstante, se produce luego de que la compañía presentara su balance correspondiente al cuarto trimestre del 2020, en el que informó ingresos una pérdida neta anual de u$s 642 millones.

Los motivos detrás de esta suba radican en que el citado balance reveló que en el último trimestre del año pasado, la siderúrgica registró ingresos por u$s 1131 millones. Si bien este monto representa un retroceso de 35% respecto al mismo período del año anterior, también estuvo por encima de lo esperado.

"Si bien la ganancia está muy por debajo de la registrada el año pasado es una ganancia al fin. Además, estuvo por encima de la estimación de ganancias que era de u$s 1,05 mil millones. Ahí está el optimismo del mercado, que se suma a la recuperación del precio del petróleo", resumió Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

"Tenaris presentó un buen resultado, que está atado al precio del petróleo, que últimamente mostró buenos rendimientos", coincidió Santiago Abdala, director de Porfolio Personal Inversiones (PPI). 

Con esta suba, el ADR de Tenaris alcanzó los u$s 21,94, su nivel más alto en más de un año (desde fines de enero de 2020).

El resto de las acciones de las compañías locales, en cambio, sufrieron este jueves fuertes retrocesos. Entre las de peor performance sobresalieron las pérdidas de Despegar, que se hundió 11,4%, de Loma Negra, con una baja de 9,7%, y de Pampa Energía y el Grupo Financiero Galicia, con un rojo superior al 6% cada uno. Este comportamiento se replicó también en la plaza bursátil local, por lo que la Bolsa porteña cayó 1,38% hasta los 48.920 puntos. 

Las acciones locales acompañaron el comportamiento bajista de los índices de referencia de Nueva York. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq anotaron retrocesos respectivos de 1,75%, 2,45% y 3,52%. 

"Los mercados accionarios se vieron presionados por el salto en los rendimientos soberanos de largo plazo. La tasa estadounidense a diez años llegó a tocar el 1,6% para luego ubicarse más cerca del 1,5% anual -su nivel más alto de los últimos doce meses-. En este marco, las acciones tecnológicas fueron las más castigadas con rojos de entre 3% y 4%", resumió PPI en un informe.

También en rojo se mostró la renta fija local. Los bonos soberanos en dólares emitidos bajo ley extranjera cayeron entre 0,59% y 0,95% a lo largo de toda la curva. De esta manera, acumulan caídas de hasta 3% en los últimos cinco días y de hasta 8,3% en el último mes. 

Pese a ello, el riesgo país se mantuvo sin cambios en 1502 puntos básicos. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios