Wall Street en verde

Reacción positiva de los mercados a la reunión de la Fed, pero Argentina no se acopla

Hubo avances en Wall Street y en gran parte de los índices bursátiles del mundo, pero el Merval cerró neutro y los principales ADR mostraron bajas. Entre los bonos soberanos se ve un panorama mixto, pero predominan las caídas.

Los mercados globales mostraron una reacción positiva al resultado de la reunión los directivos de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). Prueba de ello quedó reflejado en que Wall Street cerró con subas superiores al 1% en todos sus índices. Esto se correlaciona con lo que sucedió en gran parte de las bolsas europeas y emergentes, que cerraron con avances, de moderados para arriba.

Sin embargo, en Argentina los activos vienen adquiriendo una dinámica propia, que se mueve al ritmo de los vaivenes políticos y a las expectativas que tiene el mercado de lo que haga el Gobierno. En este contexto, los bonos soberanos mostraron algunos síntomas de mejoría muy tenues, pero cerraron mixtos

En tanto, el Merval finalizó neutro, con una caída ínfima, y los ADR más importantes cerraron el día con más velas rojas que verdes. 

En cuanto a la Bolsa porteña, el índice se ubicó en 74.743,42, es decir, 7 puntos por debajo del valor del día anterior, por lo que casi ni se movió. No obstante, en los últimos días el contado con liquidación que se realiza con acciones viene subiendo fuerte, por lo que al medir al Merval en dólares se nota un hundimiento progresivo: cerró este jueves en 391 puntos. 

El volumen operado en papeles locales fue de $ 1194 millones, mientras que los Cedear movieron $ 3740 millones.  

Los bonos no repuntan

Nuevamente los instrumentos soberanos en dólares cerraron con más bajas que subas, por sexta rueda consecutiva. No obstante, empezaron a aparecer algunos síntomas ínfimos de recuperación. En el tramo largo de la curva de ley extranjera, el GD41 avanzó 0,38% y el GD38 trepó 0,26 por ciento. 

Pero en la parte corta sigue la pendiente: el GD30 retrocedió 0,84 y su rendimiento se ubica en 19,5 por ciento. 

De los ley local, la única suba que mostró la planilla de ByMA fue la del AL35D, que subió 0,9 por ciento. La principal baja la arrojó el AE38D, que cayó 0,9 por ciento. 

De esta forma, el riesgo país que mide el JP Morgan sigue firme por encima de los 1600 puntos

El resumen diario de Grupo SBS consignó: "Jornada volátil y dispar para los bonos en dólares que comenzaron tomadores, para finalizar la rueda con los bonos cortos cayendo 15 centavos en promedio, mientras que los más largos promediaron subas de 10 centavos. Por otro lado, los bonos en pesos ajustables por CER mantuvieron la senda alcista, con variaciones de +0,40% en el tramo corto y +1% en los tramos más largos. Por último, la deuda soberana dollar-linked operó dispar, con subas de 0,35% para el T2V1 y 0,45% para el TV22, una caída de 0,25% en el caso del T2V2, mientras quedó sin cambios el TV23".

Todo verde en Wall Street

Evidentemente, y a pesar de que el presidente de la Fed habló de la cercanía del tapering, los inversores de Wall Street siguen teniendo una mirada constructiva. El S&P cerró la rueda con un alza de 1,21%, que lo colocó en 4.448,98 unidades, mientras que el Nasdaq avanzó 1,04%, hasta 15.052,20. 

Pero la principal suba se la llevó el Dow Jones, que se disparó 1,48%, hasta los 34.764,82. Asimismo, el índice que mide a las empresas de pequeña capitalización, el Russell, ganó 1,86 por ciento. 


Tags relacionados

Comentarios

  • ATT

    Andrés Tempo Tempo

    Hace 12 días

    El mercado local siempre tuvo su propia dinámica; más allá de la influencia obvia de los mercados internacionales. Lo extraño es q un diario como este preste tan poca atención y que los análisis sean tan pobres. Antes, por lo menos leyendo publicidad encubierta; se podían inferir ciertos comportamientos bursátiles; hoy se ha transformado únicamente en un elemento de presión al gobierno. Es una pena, porque en esa tarea nos hacen perder dinero a quienes invertimos en bolsa.

    1
    0
    Responder