EFECTO POSITIVO

La reacción de bonos y acciones locales tras el acuerdo con el Club de París

El pago parcial al organismo tuvo un efecto positivo en los activos locales. El mercado, en tanto, sigue con atención a Wall Street, la suba del crudo de petróleo y la apreciación del real, pero no deja de mirar de reojo a MSCI.

Las acciones en Wall Street abren al alza el miércoles con los tres índices norteamericanos operando en positivo. El petróleo sigue alcanzando nuevos máximos. A nivel regional, el real mantiene su fortaleza y extiende la racha de apreciación. 

Las acciones y los bonos locales buscan seguir canalizando el mejor humor de los inversores luego de que se confirmara que la Argentina y el Club de París habían alcanzado un acuerdo para evitar un default. Los inversores, en tanto, permanecen  atentos a la decisión de MSCI sobre el potencial regreso a mercado Frontera.

Todos los tramos de la curva soberana local operan en verde, incorporando la noticia del acuerdo dada a conocer ayer y confirmada esta mañana por el propio Club de París. 

El tramo corto de la curva sube hasta casi 0,6%, mientras que en el tramo medio se ven avances de entre 0,6% y 0,9% para los Globales 2035 y 2038. Finalmente, los bonos más largos exhiben crecimientos de 1% y 0,85%.

Aun así, la deuda continúa operando con tasas muy elevadas y todos los tramos de la curva muestran paridades debajo del 40%. Los bonos más cortos rinden 18,5% mientras que los mas largos operan con tasas del 16%.

La caída en los bonos de los últimos cinco días alcanza hasta el 3%, lo que ha empujado al riesgo país a operar nuevamente por encima de los 1500 puntos.

El indicador inicia la rueda de este miércoles en los 1533 puntos y de esta manera sube un 41% desde el canje de deuda llevado a cabo en septiembre pasado con acreedores privados por un total de u$s 65.000 millones.

La mejora de los bonos de hoy viene gracias a que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un acuerdo con el Club de París para evitar un default el 31 de julio, cuando vencen los 60 días de gracia que comenzaron a correr tras el incumplimiento del pago de u$s 2476 millones a fin de mayo.

Guzmán explicó que Argentina obtuvo un alivio significativo ya que solamente deberá realizar "un conjunto de pagos" por u$s 430 millones hasta el 31 de marzo, momento a partir del cual deberá cerrar "una reestructuración más permanente con el Club de París".  

Para Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, el acuerdo es clave para el equipo económico. "Permite evitar un costoso default con el Club de París, algo que según Guzmán hubiera generado inestabilidad macroeconómica y cambiaria. Además, alivia sensiblemente las necesidades de financiamiento externo, reduciendo el riesgo que supone un deterioro de las condiciones globales. Por último, dotará al Banco Central de un mayor poder de fuego para sostener la tasa de devaluación actual en la recta final hacia noviembre, elemento que resultará central para la estrategia económica pre-electoral debido a su efecto esperado sobre la dinámica de la inflación en los próximos meses", dijo.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que al pago parcial se deberá incluir un acuerdo con el FMI.

"El Gobierno tiene ahora algo más tiempo para renegociar la deuda por u$s 45.000 millones con el Fondo. Un acuerdo que el mercado ya descontaba que llegue recién para después de las elecciones e incluso en el 2022. El acuerdo genera previsibilidad respecto al futuro con el organismo y posterga oficialmente las negociaciones multilaterales para el 2022. De hecho, el anuncio ayudó a suavizar los rojos dentro de la curva en dólares que recortaron al menos parte de las pérdidas en la última hora de la rueda", indicaron.

Acciones al alza mirando MSCI

Las acciones muestran mayoría de avances en los primeros movimientos del día. Las ganancias están siendo lideradas por TGS e YPF que ganan 4,9% y 2,65% respectivamente. Grupo Financiero Galicia, MercadoLibre, Telecom y BBVA Argentina también crecen, aunque las subas son más moderadas y oscilan entre 1,5% y 1,1%.

Las acciones argentinas también están siendo alentadas por una posible recategorización de MSCI de Emergente a Frontera, la cual podría generar flujos positivos para las acciones locales.

De hecho, las subas de las últimas semanas fueron alentadas gracias a que el mercado entiende que bajar a Frontera puede ser una buena noticia debido a que incrementarían los flujos y demanda hacia las acciones locales, empujando a los precios al alza.

Wall Street en positivo

En el plano internacional, se ven subas en los tres índices mas importantes de Wall Street. El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq operan al alza el miércoles con mejoras respectivas de 0,17%, 0,1% y 0,07%.

El mercado apuesta a que la Fed tenga razón sobre la posibilidad de la que inflación sea transitoria, tal como volvió a enfatizar ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Petróleo en máximos y real apreciandose

En este escenario de recuperación económica, la mayor demanda del petróleo hizo que el crudo siga subiendo y alcance su mayor nivel en dos años.

Este rally en el petróleo permitió que las acciones del sector energético y extracción de petróleo sean los que más suben en el año, con ganancias del 45% y 60% respectivamente en lo que va del 2021.

Por último, y como dato positivo para Argentina, el real de Brasil sigue apreciándose y alcanza su menor nivel del año, al perforar los R$ 5. A estos valores, regreso a los niveles de julio de 2020 y acumula una apreciación del 12% en el ultimo trimestre. 

De hecho, de cerrar el trimestre en el día de hoy, sería la apreciación trimestral más importante desde 2009.

La apreciación del real viene de la mano de un escenario en el que el Banco Central de Brasil subió la tasa para combatir la inflación y genera que nuevos capitales busquen el país vecino para aprovechar dicho contexto de mayor tasa.

Por ello se apreció el real y beneficia a la Argentina ya que le quita presiones devaluatorias y le aumenta la competitividad.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios