Los gigantes bancarios aumentan prevenciones por el coronavirus

Las entidades financieras reorganizan su logística ante posibles cuarentenas. Optan por el teletrabajo y por dividir al personal en distintas oficinas para no quedar paralizados ante un brote.

Los bancos globales actuaron con velocidad para reforzar sus medidas de contingencia ante la amenaza que significa el coronavirus. Las cuarentenas que se impusieron en distintas partes del mundo pusieron en alerta a las entidades financieras. El teletrabajo y la separación de los empleados en grupos de trabajo más pequeños fueron algunas de las opciones adoptadas.

El UBS Group AG y Bank of America Corp. ampliaron sus planes de contingencia en Asia para garantizar que puedan mantener el comercio y otras operaciones mientras la propagación del virus se acelera fuera de China.

Credit Suisse Group AG fue una de las entidades que tomó medidas rápido. El banco optó por dividir a sus trabajadores en Corea del Sur en diferentes oficinas para garantizar que las empresas puedan continuar operando, mientras que los prestamistas, incluidos Deutsche Bank AG y Goldman Sachs Group Inc. restringieron los viajes a Italia, el país más afectado dentro de la Eurozona.

Los bancos están trabajando también para garantizar que puedan continuar operando, mientras se preparan para el impacto de la epidemia en los clientes, particularmente en Asia y Europa. En Hong Kong, el HSBC Holdings y los tres mayores bancos de Singapur advirtieron que el virus puede obligarlos a reservar más dinero para préstamos deteriorados. 

En Asia, una de las estrategias reside en que el personal sea separado en diferentes oficinas. De esa manera, las operaciones pueden continuar si una infección provoca cierre de un solo lugar. Los bancos están considerando medidas similares en Japón. Empresas desde Shanghái hasta Hong Kong y ahora Seúl están reconsiderando cómo trabajan y viajan para mantener al personal seguro y garantizar los negocios.

En Corea del Sur, los infectados superaron los 1200, lo que lo convierte en un nuevo punto caliente para el virus, que ya mató a más de 2700 personas en todo el mundo. La rápida propagación del virus llevó al Banco de Japón a instar a las principales entidades sobre su preparación ante un empeoramiento del brote. Las respuestas indican que las grandes instituciones están bien posicionadas para lidiar con la situación.

UBS puso a Corea del Sur en el llamado "nivel 2" como parte de su planificación de continuidad comercial, en línea con Hong Kong y Singapur. China se clasifica en el "nivel 3", lo que indica el mayor riesgo.

Corea del Sur está calificada como una "mayor precaución", lo que significa que los viajes de negocios pueden continuar, pero que los empleados deberían evitar las áreas más afectadas de Daegu y Gyeongbuk, explicó un vocero.

Morgan Stanley y Standard Chartered también restringieron los viajes hacia y desde Corea del Sur. Por su parte, los empleados de Morgan Stanley que hayan viajado desde Corea del Sur o que hayan estado en contacto cercano con alguien que estuvo en esa región son obligados a realizar teletrabajo desde su casa durante 14 días.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés