Rendimientos negativos

Los FCI que invierten en bonos de la región sufren la suba de tasas global

La tasa estadounidense tocó máximos de 1,6% esta semana y genera volatilidad en los bonos regionales. La mayoría de los fondos tienen rendimientos negativos en 2021.

La suba de tasas representa un riesgo para todos los activos a nivel global. Las acciones tienden a sufrir, contagiadas de la volatilidad de los bonos, sumado a que, desde el lado matemático y de valuación, una suba de tasas hace que el valor actual de las acciones sea menor y por lo tanto, el precio de la renta variable caiga. 

Por el lado de los bonos, la suba de tasas genera volatilidad en todos los mercados de deuda global. La renta fija de Latinoamérica tiende a acompañar dicha dinámica negativa.

Mientras la 10Y pasó de niveles de 0,9% a comienzo de año hasta tocar el 1,6% esta semana, los bonos de la región han generado debilidades importantes, impactando negativamente en los fondos comunes de inversión de bonos de la región, sin riesgo argentino.

Ante los riesgos de una suba de tasas, la mayoría de los fondos que invierten en bonos de la región han reducido su exposición a bonos largos y han decidido acortar duration dentro de las carteras.

La duration es una medida de sensibilidad que busca determinar la variación porcentual en el precio de un bono (o de un portafolio de bonos), ante cambios en la tasa de interés. Cuando sube la tasa cae el precio del bono y por lo tanto, en bonos con mayor duration la baja será mas grande respecto de aquellos bonos (o carteras) que tengan una duration menor.

Aun así, pese a la estrategia de acortar duration, los bonos de emergentes en general, así como los fondos de bonos que invierten en la región han sufrido los coletazos de una suba de tasas global y la gran mayoría de los fondos de Latinoamérica operan en el año con pérdidas ya que el aumento en las tasas de interés golpea a la renta fija global de manera generalizada.

En lo que va del año, índices de bonos de grado de inversión acumulan pérdidas del 7%, mientras que los bonos de emergentes han caído ya cerca de un 8%. Por su parte, los bonos de emergentes de grado especulativo se han mostrado más firmes, aunque reflejan caídas del orden del 2%.

Jorge Fagnani, portfolio manager Balanz, considera que existe un riesgo para el crédito de la región, como cualquier otro crédito, ante una suba de tasas.

"El mercado teme, entre otras cosas, por un aumento de la inflación ante el nuevo paquete fiscal de los EE.UU. de u$s 1,9 billones y que el generado déficit siga empujando las tasas largas norteamericanas, aquellas no controladas por la Fed. Sin embargo, dada la distribución de los fondos a los distintos sectores de la economía, la ayuda pareciera no ser suficientemente para hacerle frente al diferencial entre el nivel de la economía actual y su potencial. Si tenemos en cuenta que las tasas suelen exagerar en sus movimientos y que los diferentes modelos hablan hoy, de que la tasa está cercana a fairly value, cualquier movimiento superior podría empezar a considerarse una oportunidad de compra", anticipó Fagnani.

En cuanto al portafolio que administra, el fondo Balanz Capital Sudamericano, redujo su duration desde principio de año, actualmente en 2,35 años.

"El fondo prioriza una baja duration en momentos volátiles de suba de tasa y pensamos mantenerla cercana a 2 años hasta ver realizado ese overshooting", explicó.

Según datos provistos por la Consultora 1816, en lo que va del año pocos fondos de bonos de Latinoamérica sin riesgo argentino se sostienen en terreno positivo. Entre ellos, el fondo MAF Global de Mariva Asset Management que gana 1,18% en 2021; seguido por Valiant Renta Fija dólares, que gana 0,93%; Lombard Renta Fija dólar, ganando 0,17%; y Gainvest Global I, que suma 0,07% en 2021. Los fondos Alpha Renta Fija Global de ICBC Investment Argentina, IAM Performance Américas, en tanto, operan sin cambios en el año mientras que todo el resto de los FCI de la región operan con pérdidas.

Martin Salvo, head portfolio manager de Industrial Asset Management, afirmó que tanto desde la compañía como desde la industria en general, se ha observado una postura de cautela ante las chances de ver subas de tasas como efectivamente se observaron.

"Actualmente el riesgo de suba de tasas está mitigado por el perfil de duration de los fondos del segmento. y en particular de nuestro IAM Performance Américas. La industria en general se paró de manera conservadora y más bien con títulos cortos, dónde la suba de tasas no fue tan significativa. Si uno ve la curva norteamericana, la suba de tasas empieza con más prominencia a partir de entre 3 y 5 años. Es cierto que además de la curva libre de riesgo, en el caso de Brasil este año hubo algo de ruido político que es atribuible a factores idiosincráticos pero la verdad es que no vemos riesgos considerables en el corto plazo", señaló.

Por su parte, Fernando López Diaz, portfolio manager de Cohen, sostuvo que desde la compañía veían riesgos de posible suba de tasas y por ello tomaron una postura conservadora.

"Ante los riesgos de suba de tasa que veíamos. desde diciembre decidimos no aumentar duración en los activos del fondo. Si bien la performance estos meses no ha sido la mejor dado este ajuste de tasas, lo consideramos una oportunidad de compra en activos que se encontraban caros. En particular al tramo de 3 a 5 años de duración, los cuales presentaban rendimientos bajos que con la actual corrección son una oportunidad de compra", explicó.

En cuanto al segmento de renta fija Latam dólar, desde Cohen aún ven valor frente a la suba de tasas en papeles corporativos donde sus balances se siguen viendo favorecidos por el alto precio de las materias primas y la devaluación de sus monedas, como lo es el caso de Brasil y México.

"Seguimos apostando a esta estrategia junto a la de sectores energéticos y cíclicos para este 2021", dijo el portfolio manager de Cohen.

Opciones para invertir los dólares

Pese a la volatilidad reciente que han sufrido los FCI que invierten en bonos de la región, estos productos han sido fuertemente recomendados para aquellos inversores que buscan posicionarse en moneda dura y darles una rentabilidad adicional a sus dólares. 

Existen distintos perfiles de fondos de inversión que invierten en Latinoamérica en función de su posicionamiento en los créditos que invierta el fondo, los vencimientos que tenga incorporado en su cartera así como también, si el fondo pondera más o menos en bonos de Chile (más seguros y menos volátiles) o de Brasil (más volátiles).

Para los inversores conservadores, los analistas de Central de Fondos recomiendan el fondo Schroder Income, que tiene como objetivo ganarle a la inflación de EE.UU.

"Recomendamos el fondo Schroder Income para perfiles de inversión conservadores que busca mantener el poder adquisitivo en el tiempo sin grandes oscilaciones en su capital. El fondo Schroders Income rindió 2,1% versus 1,4% de la inflación en EE.UU. e invierte en títulos soberanos y corporativos de alta calidad crediticia en dólares fuera de la Argentina y su principal objetivo es la preservación del capital del inversor. Los principales países en los que invierte son Brasil y Chile", explicaron.

Mariano Fiorito, fund manager de Schroders, explicó que desde el fondo Schroders Income priorizan una estrategia conservadora y de corta duración, por lo que el impacto en la suba de tasas fue relativamente baja.

"Lo que buscamos en el fondo de Schroders Income es estar invertido en bonos en dólares de alto grado crediticio, sin riesgo local y con una estrategia conservadora en duration. El fondo tiene una duration debajo de 1 año y medio y con un rendimiento al vencimiento de 1,3% en dólares. Con este ajuste, vemos oportunidades en bonos corporativos de Chile ya que vemos que su estrategia de vacunación está siendo veloz y eficiente, lo cual nos pone en una postura optimista".

Por otro lado, Fiorito destacó que sorprendió la velocidad en la suba tasas reciente, la cual se concentró fundamentalmente en los tramos más largos, de entre 10 a 30 años.

"Las tasas de los bonos norteamericanos subieron muy rápido, colocando a los rendimientos de los bonos largos en niveles previos al Covid. Esto responde a mayores expectativas de crecimiento en EE.UU. y buenos datos de empleo. Dicho esto, nuestros modelos cuantitativos sugieren que hay fuertes señales de sobreventa en los bonos tras el selloff reciente. Entendemos que es posible que la corrección reciente en las tasas de interés se tome un respiro", estimó.

Los analistas de Central de fondos, especialistas en diseños de carteras utilizando fondos comunes de inversión, recomiendan además para aquellos inversores que estén dispuestos a invertir en fondos en dólares de Latinoamérica por un plazo de al menos 12 meses y con una tolerancia de riesgo alta pero diversificada, elaborar una cartera con fondos de la región líderes en Argentina, el cual han denominado "Portafolio Sin Fronteras".

El portafolio "Renta Sin fronteras" diseñado por los analistas de Central de Fondos es una cartera dividida equitativamente entre los FCI Compass Renta Fija Latam, en Galileo Even Driven y en Schroder Income.

"Creemos que es una buena opción para posicionar los dólares ya que es una inversión en moneda dura, con diversificación del riesgo argentino y protección de capital, bajos mínimos de inversión y un rendimiento promedio anualizado desde el 2016 del 6% en dólares", explicaron desde Central de Fondos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios