LO ACORDARON CON EL GOBIERNO

Los dueños de Prisma quieren vender sólo 51% de Visa y Banelco

Los 14 bancos dueños de Prisma llevaron a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una nueva propuesta: vender el 51% de la compañía, que tiene entre sus marcas a Visa, Banelco, Pagomiscuentas, TodoPago, LaPos y Monedero.

Ahora la CNDC tiene que sacar el dictamen aceptando los nuevos términos de la propuesta y sacando esta resolución.

Según pudo saber este diario por fuentes involucradas en la negociación el Gobierno aceptará la propuesta, siempre y cuando también acompañen la venta del 51% de las acciones con el 51% del paquete de control, de modo que no se queden con el manejo de la compañía.

"Es una operatoria común si se quiere vender más rápido: primero se vende una parte y luego el 49% restante. Esto haría que los bancos desinviertan en Prisma entregando el control de la compañía con rapidez y velocidad", detallan en el Gobierno, que están analizando si darán o no la confidencialidad en el expediente que pidieron los bancos.

Lo cierto es que una vez que Defensa de la Competencia apruebe el pedido de desinversión, se iniciará el proceso de venta, donde ya seleccionaron a la consultora BCG para llevar a cabo la consultoría estratégica. Próximamente licitarán un estudio jurídico y un banco de inversión, donde se postulan varias entidades internacionales dueñas de Prisma que a su vez tienen banca de inversión. Desde ya, sería extraño otorgárselo a uno de ellos y lo más lógico sería que fuera para una de las firmas tradicionales, que quieren quedarse con el deal, ya que el 1% sobre la venta significa un gran negocio.

Firmes candidatos

Adquirentes de Brasil como Cielo son firmes candidatos, como así también fondos estratégicos de los Estados Unidos, como Advent. Los 14 bancos dueños de Prisma reclaman que la CNDC apruebe la fusión de Visa con Banelco para poder vender la compañía, valuada entre u$s 1500 y u$s 2000 millones. Los accionistas estiman que entre marzo y junio del año que viene se efectuará el deal.

La otra novedad es el alejamiento de la presidencia de su histórico presidente, Luis Schvimer, cuya relación con el BCRA no pasaba por el mejor momento. "Los bancos queríamos que se quedara hasta la venta, pero su renuncia fue indeclinable. Creo que es lo mejor para todos, porque las relaciones con el Gobierno no estaban bien", confiesa un banquero.

El reemplazante es el ex IBM y gerente general desde enero del año pasado, Diego Maffeo. Pero según pudo saber este diario, la relación con el Central no será una tarea exclusiva de Maffeo, sino que será compartida con los bancos accionistas más grandes, Santander, Galicia, BBVA, Macro y HSBC.

Vale aclarar que Prisma es una empresa independiente de Visa Inc. y Visa tiene una participación accionaria minoritaria en Prisma.

 

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés