El cepo al CCL podría afectarlos

Los depósitos en dólares son apenas la mitad de los que había previo a las PASO de 2019

Actualmente, las tenencias del sector privado se ubican en u$s 16.485 millones. En lo que va de 2021 llevan un crecimiento de u$s 551 millones.

A dos años de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2019, los depósitos en dólares están aún lejos de recuperarse. De hecho, las tenencias en manos del sector privado son apenas la mitad de las que había en el sistema bancario previo a aquel día. 

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los depósitos en dólares del sector privado se ubican actualmente en u$s 16.485 millones, mientras que el viernes 9 de agosto de 2019 llegaban a  u$s 32.492 millones. 

En lo que va del año hubo un repunte marginal respecto de cómo había finalizado el 2020: crecieron tan solo u$s 551 millones.

Efecto PASO: dos años atrás, el Merval protagonizó el segundo mayor desplome bursátil de la historia


El desplome de depósitos privados que arrancó luego de las PASO tuvo dos etapas. En primer lugar, el rechazo inmediato de buena parte del mercado al resultado electoral: al finalizar agosto de aquel año, las tenencias en dólares habían tenido un retroceso de u$s 5.869 millones respecto del día previo a los comicios. Es decir, en 22 días sufrieron una caída del 18,06 por ciento.

El retiro progresivo no se detuvo y en septiembre de aquel año hubo una caída de otros u$s 5.239 millones. 

Al finalizar el 2019 los depósitos privados en divisa llegaban a u$s 19.448 millones. 

A lo largo de 2020 hubo un retiro hormiga que se aceleró al ritmo de los endurecimientos del cepo. Por ejemplo: al 15 de septiembre del año pasado los depósitos llegaban a u$s 17.380 millones. 

A partir de las medidas que endurecieron severamente el acceso al dólar, comenzó una nueva etapa de perforación y los depósitos privados en dólares terminaron octubre apenas por encima de los u$s 14.600 millones. 

Entre noviembre y diciembre, el Gobierno y el BCRA lograron llevar algo de calma y las reservas empezaron a repuntar. Sumado ello al efecto "fin de año" del Impuesto a los Bienes Personales, los depósitos cerraron 2020 en u$s 15.934 millones. 

En el mercado hay quienes especulan que el nivel actual (en torno a los u$s 16.500 millones) puede verse dañado por el cerrojo al contado con liquidación anunciado el jueves por el Banco Central de la Republica Argentina. 

Temas relacionados
Más noticias de depósitos en dólares

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.