Informe del IARAF

Paradoja Covid: creció el dinero en los bancos pero hubo menos préstamos en 2020

En 2020 los créditos representaron un 50% de la capital acumulado en cuentas bancarias del sistema: una caída del 20,5% respecto de 2019. En 2013 el ratio préstamos versus depósitos era de 91,1 por ciento

 El dinero que se inyectó para paliar las consecuencias del Covid tuvo una externalidad positiva para los depósitos privados, que medidos per cápita subieron en términos reales 19,3% en 2020 (32,8% en Ciudad de Buenos Aires y 8,4% en el Interior del país).

El efecto adverso se vio en los créditos al sector privado: los préstamos totales por habitante disminuyeron 5,2% real (8,5% en CABA y 1,8% en el Interior).

Así lo mostró un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF): "El Covid tuvo un impacto negativo en la relación préstamos/depósitos. En parte se explica por una acentuación de la caída real de los préstamos. Y en parte por la suba de los depósitos, como consecuencia del gran aumento en la cantidad de dinero que implicaron las políticas para enfrentar la pandemia. La caída del ratio fue mucho más significativa en CABA que en el Interior del país".

En 2020 la relación entre dinero prestado  sobre depósitos fue de 50%, mientras que en 2019 había sido de 62,9%, lo que implica una baja del 20,5% en un año. En 2013 el ratio había alcanzado el 91,1%.

En diálogo con El Cronista, Nadín Argañaraz, economista de IARAF, consideró que es posible que muchos asalariados, que mantuvieron sus ingresos, hayan robustecido el volumen de depósitos al tener que afrontar menores gastos en cuarentena. Todo ello en un contexto de mayor liquidez.

Por otro lado,  Argañaraz explicó: "Hubo un efecto desplazamiento en los últimos años: los bancos pasaron de prestarles a empresas y familias a financiar el déficit fiscal, suscribiendo Lebac antes y Leliq o pases ahora".

El año pasado los depósitos de CABA fueron 14,5 veces los del Interior del país y los préstamos 11 veces.

"Al considerar todas las jurisdicciones se aprecia que en Mendoza se registró el mayor crecimiento real de depósitos. Le siguieron CABA, Santa Cruz, Santiago del Estero y La Pampa", indicaron desde IARAF. Y advirtieron: "En San Juan, Formosa, Salta y San Luis hubo disminuciones reales de los depósitos per cápita".

Por otro lado, el informe remarcó: "Al describir el comportamiento de los préstamos reales por habitante en el año 2020, se destacó la caída general evidenciada. Al apreciar la situación por jurisdicciones, se observa que en ocho provincias hubo una suba de los préstamos. Se aprecia la suba en Chaco, La Pampa, Catamarca, Misiones, Formosa, Tucumán, Entre Ríos y Córdoba. Las jurisdicciones con mayor caída real de préstamos por habitante fueron Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, San Luis y CABA".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios