Auxilio financiero

Si llegan, los DEG del FMI aliviarán el stress de reservas pero no la falta de dólares

Los u$s 4355 millones que recibirá el país incrementarán las reservas netas actuales un 116 %. Pero las reservas líquidas permanecerían en rojo. El auxilio llegaría después de los vencimientos con el Club de París.

La decisión del Fondo Monetario de Internacional (FMI) de enviar Derechos Especiales de Giro (DEG) a los países socios es una bocanada de aire fresco para la Argentina, que recibiría u$s 4355 millones en función de su cuota (0,67%) en el FMI

Un estudio privado reciente señala que el giro, ese "maná del cielo", tiene sus limitaciones ya que puede servirle al Gobierno para postergar un acuerdo con el Fondo y, de esta forma, procrastinar el driver que tanto necesitan los activos financieros locales para repuntar.

De aquí a fin de año, el Gobierno tiene obligaciones con organismos internacionales por u$s 9182 millones, por lo que los DEG del FMI representan un 47,4% de estas necesidades.

Sin embargo, desde GMA Capital se detuvieron en dos cuestiones que relativizan cuán favorable es la situación.

"En primer lugar, los DEG no son reservas de libre disponibilidad, aunque pueden utilizarse para repagar préstamos", indica el estudio de GMA.

Y añade: "A pesar de que se contabilicen como un resultado fiscal extraordinario, en línea con lo realizado en 2009, las reservas netas líquidas del Banco Central (BCRA) no aumentan a causa del desembolso".

El documento destaca que con el giro de los DEG las reservas netas se incrementarían en 116%, pero las reservas netas líquidas, "que representan la verdadera capacidad de acción de la autoridad monetaria", permanecerán sin cambios y, según se presume, en rojo.

Por otro lado, desde GMA recordaron que la última asignación de DEG, que se envió en 2009 a los asociados, fue evaluada por el directorio del organismo entre abril y junio de aquel año, pero recién en agosto fue desembolsada la partida.

"En caso de que el delay se repitiera, los DEG no llegarían a tiempo para repagar en mayo los u$s 2418 millones en concepto de intereses y capital al Club de París. Tampoco estarían disponibles antes de que finalice el período de gracia de dos meses", explicaron.

Como aspecto positivo, el informe indica que estos fondos podrían solventar el 87% de los pagos a organismos internacionales entre septiembre y diciembre sin demandar el uso de reservas propias. En especial, "podría pagarse la totalidad de lo adeudado en capital e intereses al FMI en esos meses, de u$s 4124 millones".

Por su parte, el economista Fernando Marull, de FMyA, agregó: "Los nuevos DEG que daría el FMI para Argentina entrarían entre julio y agosto. Estos fondos calzarían con los pagos que hay que hacerle al Fondo, pero no con el vencimiento completo al Club de París del 30 de mayo. Para este pago, el Gobierno puede recurrir a los u$s 1039 millones de DEG que hay en el BCRA y lo que compre la autoridad monetaria de reservas netas en los próximos dos meses".

Por otro lado, GMA advierte que los DEG recortan los incentivos del Gobierno a acordar con el FMI antes de octubre, algo que el mercado está esperando como driver para que se revitalicen los bonos y acciones.

"Los dólares del Fondo permitirían que Argentina dilate las instancias de incomodidad relacionadas con saldar cuentas con la inexorable restricción presupuestaria", explicaron.

En tanto, Héctor Torres, ex director argentino del FMI, señaló a El Cronista que los DEG representan un "asiento contable" y que, como reservas, son "absolutamente fáciles" de hacer líquidas.

Y recordó que una década atrás "Argentina estuvo comprando DEG durante mucho tiempo, ya que le permitía esconder sus tenencias de los embargos de los acreedores, por lo que parte de las reservas estaban en DEG".

Otro efecto positivo del "maná" que representan los DEG es que permitiría achicar el déficit fiscal, uno de los indicadores que siguen los inversores respecto de Argentina.

La previsión de déficit primario del broker Consultatio para este año (3,2%) tuvo una baja respecto del cálculo anterior de 0,3 puntos porcentuales gracias a la futura llegada de fondos del FMI.

"Los DEG disminuyen el déficit pero no financian ningún gasto primario ya que se utilizan para cancelar deuda con el Fondo", aclararon desde Consultatio.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios