Los cheques electrónicos avalados debutaron en el mercado

El mercado local busca generar nuevas alternativas de financiación con los cheques electrónicos avalados (echeqs), los cuales ya se encuentran en plena operatoria y con perspectivas de crecimiento.

Se registraron en el Mercado Argentino de Valores las primeras operaciones de cheque electrónico avalado (Echeq). El primer Echeqs avalado se negoció a una tasa del 27%, por $130.820 y a 34 días. Ayer se negociaron dos nuevos Echeqs por $835.266 a 77 dias y al 27%, operado por la alyc LBO. Por su parte, Balanz negoció otro instrumento a 15 días al 38% por un total de $562.707. Esperan que el producto crezca y le ofrezca nuevas alternativas a las pymes como vía de financiación.

En un escenario de restricciones financieras y en medio de la crisis financiera global relacionada con el coronavirus , el mercado local busca generar nuevas alternativas de financiación con los cheques electrónicos avalados (Echeqs), los cuales ya se encuentran en plena operatoria y con perspectivas de crecimiento.

Fernando J. Luciani, Director Ejecutivo y CEO del MAV, sostuvo que, “con esta novedad seguimos fortaleciendo las opciones para que las MiPyMEs puedan acceder a financiamiento de forma ágil, simple y con menores costos a través del mercado de capitales ; esto mediante un universo de instrumentos basados en la digitalización de las operaciones bursátiles , comentó.

De esta manera, el Echeq se incorpora al ecosistema de instrumentos financieros como los Cheques de Pago Diferido en múltiples segmentos de negociación, Pagarés, ON Pymes y Facturas de Crédito Electrónicas, generando oportunidades de financiamiento para las MiPyMEs a la vez que atractivos productos de inversión, resaltaron desde MAV.

Andrea Manavella, gerenta de Pymes de Criteria agregó que si bien el cheque de pago diferido en papel es el principal producto a través del cual las pymes se financian en el mercado de capitales y que en 2019 alcanzó los $96,5 millones, en el mes de marzo se ha comenzado a negociar el Echeq un producto innovador que se complementa con los otros instrumentos digitales como la factura de crédito electrónica y al pagare digital.

El Echeq representa un avance que permite mejorar el proceso operativo, ya que todas las pymes independientemente de su localización pueden acceder al mercado reduciendo la carga y el costo operativo del descuento de cheques, evitando además los riesgos de defectos formales o adulteración de los mismo. Contar con la posibilidad de hasta 100 endosos también hace una diferencia importante , comentó.

A su vez, Manavella consideró que todas estas alternativas de acceso al mercado de capitales generan expectativa para que el financiamiento pyme siga creciendo y desarrollándose, permitiendo además beneficiarse de las tasas de interés real negativas y con un plazo de hasta un año para el Echeq.

Por su parte, Matias Dominguez, presidente de Avaluar consideró que el Echeq es una herramienta que permiten emitir y avalar en forma totalmente on line, sin la necesidad de trasladarse, para luego ser negociados en el los mercados, resultan instrumentos innovadores para federalizar el financiamiento Pyme de forma ágil, simple y con menores costos, en particular en estos momentos consideramos primordial el apoyo e impulso de las Pymes.

“En este marco, a principios de este año, Avaluar SGR se incorporó a esta plataforma y garantizó uno de los primeros pagarés bursátiles electrónicos, emitido por la PyME mendocina Cumar SA , señaló.

Innovación promovida por el BCRA

El cheque electrónico es una innovación promovida por el Banco Central de la República Argentina con el objetivo de simplificar las operaciones y reducir sus costos, instrumento reglamentado mediante la Comunicación A6578 del BCRA .

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR recordó que en ulio de 2019, el BCRA estableció la vigencia de la emisión de cheques generados por medios electrónicos, conocidos como Echeq y que, nueve meses, después se realizó la primera operación en la bolsa, avalado por una SGR.

El Echeq conserva todas las funcionalidades y aspecto jurídico del cheque físico, es decir es un título ejecutable y que puede emitirse con fecha diferida de pago. La ventaja principal es que elimina barreras operativas, le permite a una pyme de cualquier parte del país descontar un cheque (Echeq) en la bolsa y recibir el dinero en no más de 24hs. Dicha eliminación de barreras operativas por las distancias geográficas también se traduce en menores costos bancarios y operativos. Vale aclarar que solo se pueden operar Echeq de terceros, aún no el Echeq propio , comentó.

Por su parte, Luciani destacó que, en MAV, junto con Caja de Valores, se vienen realizando una importante gestión adaptando plataformas operativas para la incorporación de nuevos instrumentos con especial focalización en la matriz digital de los productos.

“Esto nos permite agilizar, economizar y federalizar la financiación de las pequeñas y medianas empresas; en particular en este momento donde el país necesita del impulso de sus Pymes , remarcó Luciani.

¿Qué necesita una pyme para descontar un Echeq avalado en la bolsa?

Según explica Villarroel, lo primero que debe hacer la Pyme es registrarse en la plataforma EPYME de Caja de Valores, en su sitio web.

“Es un trámite sencillo y sin costos para la pyme. Con ello se registra la pyme para que todos sus Echeq sean recibidos en esta plataforma y desde allí poder negociarlos en el mercado de capitales , dijo.

Una vez recibido el Echeq por la pyme en su cuenta bancaria, debe ingresar a la plataforma EPYME, identificar el número de cheque quiere negociar en la bolsa y con un click enviarlo a la SGR para su aval y posterior venta en la bolsa.

“Cabe destacar que previamente la PyME debe contar con un aval de una Sociedad de Garantía Recíproca para poder hacerlo , señaló Villarroel.

Temas relacionados
Más noticias de cheque

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés