MercadosExclusivo Members

Riesgo país en un récord desde 2020: los bonos y las acciones se suman a la ola Wall Street

Los analistas siguen de cerca los números macro y del Gobierno en el Congreso antes de decidir inversiones en activos financieros y reales de la Argentina.

En esta noticia

Todos los tramos de la curva argentina vuelven a operar al alza. Se acoplan al buen humor global ya que las acciones en Wall Street extienden las ganancias y vuelven a operar en zona de máximos históricos.

El riesgo país se ubica en 1416 puntos, el nivel más bajo desde 2020.

Los analistas siguen viendo potencial en la deuda argentina para una inversión de mediano plazo.

Los bonos suben más que las acciones y hay cautela sobre el futuro de la BolsaLa Fed pone paños fríos: por qué aún no está preparada para bajar las tasas 

Nuevos avances

Los bonos argentinos vuelven a abrir en positivo el jueves.

El Global 2029 y el Global 2030 suben 0,56% y 0,61% respectivamente, mientras que en el tramo medio de la curva, los Globales a 2035 y 2038 registran subas de 0,53% y 0,56% respectivamente.

Finalmente, los Globales de mayor plazo, a 2041 y 2046 registran subas de 0,64% y 0,52% el jueves.

En la última semana los bonos operan con ganancias de entre 0,8% y 1,1%, mientras que en el último mes, la deuda muestra ganancias de entre 7,7% y hasta 11%.

Gracias a la fuerte suba de las últimas semanas, los bonos argentinos se ubican en máximos históricos, habiendo borrado todas las pérdidas que habían acumulado desde que salieron a cotizar desde septiembre de 2020.

Así, el Global 2029, el Global 2030 y el Global 2046 operan en máximos, mientras que los bonos a 2035, 2038 y 2041 todavía están 5% en promedio debajo de sus máximos.

De esta manera, los títulos locales están teniendo una mejor performance respecto de sus pares de mercados emergentes, lo cual implica que los factores locales están pesando en mayor medida sobre la deuda argentina, por encima de los factores internacionales.

El riesgo país se ubica en 1416 puntos, el nivel más bajo desde 2020.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), remarcaron que para que el rally de los Globales se mantenga, la acumulación de reservas tiene que ser sostenible.

"Debería dar señales de normalización del mercado de cambios y continuar con la normalización de los vencimientos en el corto plazo. Dentro del plano local, Milei mencionó a CNN que antes de realizar un esquema de dolarización es necesario lograr el saneamiento del balance del Banco Central y cumplir con una reforma del sistema financiero", sostuvieron.

Los analistas de Grupo SBS explicaron que el fuerte rally en general para los Globales obedeció principalmente al rumbo económico anunciado por el nuevo gobierno, con foco en la consolidación de cuentas públicas y de la intención de normalizar los múltiples desequilibrios de la macroeconomía argentina.

Además, agregaron que las mayores subas para el tramo corto tuvieron como driver una percepción de una mayor probabilidad de pago sobre los próximos vencimientos de amortización de estos bonos por parte de los inversores.

Hacia adelante, desde Grupo SBS se mantienen optimistas sobre los bonos argentinos.

"Aun considerando el muy importante rally, seguimos viendo a los Globales como el activo argentino que presenta la mejor relación riesgo-retorno, por una serie de motivos, aunque lógicamente no exentos de riesgos. Por el lado optimista, aun luego de las subas, las paridades de los Globales siguen bajas y las tasas distan de ser las de un crédito de un país cuya economía está normalizada", comentaron desde Grupo SBS.

Por su parte, las acciones argentinas en Wall Street también operan al alza en su mayoría.

Las ganancias son lideradas por Globant, que sube 1,8%, seguida por Telecom, MercadoLibre, Ternium, Bioceres, Central Puerto, Cresud y Pampa, con ganancias de entre 0m5% y 1,7%.

Del lado bajista se destacan Loma Negra, Corporación América, Despegar y Grupo Financiero Galicia, con mermas de entre 0,75% y 2%.

El S&P Merval sube 0,7% en pesos y medido en dólares se sitúa en máximos desde 2019, operando en u$s 1133.

En el acumulado del año, las acciones de Banco Macro son las que más suben, ganando 76%, seguida por BBVA Argentina, Grupo Financiero Galicia, Grupo Supervielle y Vista, con un rally de entre 41% y 61%.

Casos como Despegar, YPF, TGS, Telecom, Tenaris y Corporación América también suben más del 10% este año, y de esta manera le ganan a la dinámica que viene teniendo el S&P500 que acumula un avance de 10% en 2024.

Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity de Adcap Grupo Financiero, no ve sorpresas en las subas que se dieron recientemente en las acciones, por lo que se mantiene optimista sobre la renta variable local.

"Para nosotros tiene sentido la suba que está teniendo el Merval. Somos constructivos desde hace mucho tiempo, venimos hablando y anticipando esta situación y hablando de un cambio de ciclo. No nos toma por sorpresa", dijo Ruiz Guiñazú.

En cuanto a la explicación del rally, el especialista de Adcap considera que el mismo responde a que las primeras medidas del Gobierno han sido correctas.

"El mercado las tomó de manera positiva. Y vemos que se están empezando a ver ciertos resultados. Por ejemplo, la recomposición de reservas, la desaceleración de la inflación en forma mensual, la baja del riesgo país. Creemos que la senda es la correcta", comentó Ruiz Guiñazú.

Wall Street en verde

Los principales índices de Wall Street operan al alza, ganando 0,27% el Dow Jones, seguido por el S&P500, que sube 0,57% y el Nasdaq que sube 0,76% el jueves.

Los inversores siguen a la espera del informe empleo que se publicará el viernes.

En la antesala de dicho dato se conocieron las solicitudes semanales por desempleo que superaron las estimaciones, lo que indica un aumento en el número de desempleados.

Las solicitudes semanales por desempleo resultaron en 221.000 cuando el mercado esperaba 213.000, es decir, por encima de lo esperado.

Esto sugiere que hay más cantidad de personas solicitando dicho subsidio, por lo que la economía podría estar comenzando a desemplear personal.

Esto fue bien visto por el mercado ya que ayudaría a justificar que la Reserva Federal comience a reducir las tasas de interés.

Para el dato de empleo de mañana, se espera que el informe muestre un aumento de aproximadamente 215.000 en las nóminas no agrícolas, que incluyan empleos de los sectores público y privado.

Ese ritmo, la estimación mediana de una encuesta de Bloomberg, sería el más lento desde noviembre, luego de tres meses sólidos con un promedio de 265.000.

"Los resultados refuerzan la idea de que el mercado laboral se mantiene firme, con una creación de empleo saludable y una tasa de desempleo relativamente baja. La situación del mercado laboral es crucial para las futuras declaraciones de los funcionarios de la Fed. De hecho, han señalado esta fortaleza, junto con la necesidad de observar un mayor progreso en la reducción de la inflación, como razón para abstenerse de reducir las tasas de interés de su máximo actual en dos décadas", dijeron desde PPI.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.